Mantenerse, “Reducir los gastos cotidianos y no endeudarse´´ puede exigir un ligero ajuste de prioridades y un pequeño cambio de actitud.
Las deudas pueden convertirse en una carga abrumadora si no se manejan adecuadamente. Por ejemplo, ir a la última moda en ropa puede no ser lo más razonable en una situación de estrechez económica; ¿realmente hay tanta gente que preste atención a si tu conjunto es de la colección de verano de este año o del anterior? Comprar fuera de temporada y buscar gangas es una buena forma de no endeudarse sin coste real.
Planifícate
La planificación a largo plazo es otra forma de hacer un ajuste de tus prioridades para no endeudarse. Aunque aún seas demasiado joven para pensar en la jubilación, puede ser una decisión inteligente empezar a ahorrar para el futuro. Las pensiones deberían tener prioridad sobre la educación universitaria de los hijos, ya que hay una serie de opciones de ayuda financiera para estudiantes que no están disponibles para los pensionistas.
Ahorra
En términos más generales, es una buena idea abrir una cuenta de ahorro para tener algo reservado para un día lluvioso. Solo tienes que organizar una transferencia automática de una determinada cantidad de tu salario cada mes y olvidarte de ella. En caso de necesidad, la suma acumulada te será muy útil.
Además, mantén bien tu coche para que te sirva durante más tiempo, ya que podrías ahorrarte mucho dinero en reparaciones inesperadas si cuidas de tu vehículo.
Una de las formas más importantes de evitar endeudarse es dar prioridad a la liquidación periódica del saldo de las tarjetas de crédito, ya que los intereses de estas pueden desbordarse fácilmente si solo pagas el importe mínimo sin dejar de utilizar la tarjeta.
Es crucial ajustar nuestras prioridades financieras para evitar caer en la trampa de las deudas. Esto implica establecer un presupuesto sólido, priorizar el pago de deudas existentes, y tomar decisiones financieras responsables. Al hacer de la gestión financiera una prioridad, podemos evitar la acumulación de deudas y mantenernos en control de nuestras finanzas personales.