Leer da sueño, seguro ha escuchado a algunas personas decir esta frase. Y es que realmente la lectura (en papel) produce tal relajación que al día de hoy se recomienda. ¿Cuántas veces los padres o madres bostezan al leerles los cuentos infantiles a sus hijos antes de dormir? La intención es generarles a sus niños esas ganas de soñar bonito, pero terminan ellos con sueño.
En lo acelerado de nuestros días, el insomnio ha ganado terreno en los hogares. A pesar de las tareas agobiantes y las actividades que no paran, la hora de dormir se ha tornado en un mal momento. Las personas logran conciliar algo de sueño justo antes de que suene el despertador. Esto se repite cada noche y afecta en todos los aspectos de la vida.
NECESITAMOS DORMIR
Irritabilidad, obesidad, bajo rendimiento, falta de coordinación, apatía, entre las menos importantes. Infartos, problemas cardiovasculares, retención de líquidos, problemas gastrointestinales, entre las consecuencias más graves que puede producir el hecho de no dormir bien. No podemos olvidar que descompensa el sistema inmunitario y quedamos expuestos.
Más allá de querer generar una alerta, es mostrar una solución. Investigadores han enfocado su atención en las diferencias que existen entre leer en una pantalla o hacerlo en papel. La diferencia es definitiva, las luces de las pantallas alteran el sueño, mientras las lecturas impresas relajan y obligan al cuerpo a dormir.
Si tiene problemas para conciliar el sueño, deje de lado su móvil. Las redes sociales, las noticias y todo aquello que perturbe el buen dormir puede quedar para el día siguiente. Aproveche esos minutos para compartir con sus pequeños una buena lectura. Algo de ficción, geografía o historia, son muchos los temas útiles que quedarán en sus memorias o despierten la creatividad.
ANTES DE TOMAR MEDICAMENTOS PARA DORMIR PRUEBE LEER
Hay tratamientos efectivos que ayudan con el problema de insomnio. Antes de ser recetado por su doctor, pruebe leer un poco, seleccione temas de su interés y haga una dieta que no incluya las pantallas. Vea “El insomnio es un mal compañero” y conozca otras maneras de curar este silencioso mal.