El uso del jabón tiene mucha historia. Algunas reseñas hacen referencia a su origen en Babilonia, donde se encontraron restos que datan del 2800 a. C. Hoy es necesario tenerlo en casa, sería extraño no utilizarlo para limpiar la piel en cada baño. En cada compra adquirimos el tipo de jabón que más nos gusta. Veamos cómo hacer jabones artesanales y corramos el riesgo de preferirlos.
Hablar de preferencias nos lleva a recordar lo agradable que es recibir de regalo un jabón de glicerina, con una hermosa forma y con ese olor que dan ganas de morderlo. La misma satisfacción siente quien los fabrica en casa y más si es en compañía de la familia. Los jabones artesanales son sin duda una buena manera de pasar el tiempo.
JABONES ARTESANALES PARA PRINCIPIANTES
Sea principiante o no, es bueno aclarar esas recomendaciones que dan los expertos. Ellos dicen que se debe iniciar haciendo los jabones que no contienen sosa caustica, y que una vez obtenida la experiencia, se incluya este ingrediente en la preparación. Por esas razones dejaremos acá ambas recetas con indicaciones, para que elija el que guste.
Jabón de glicerina. Derrita en el microondas o a baño María 400g de glicerina. Añada colorante y aceite esencial con el aroma de preferencia y mezcle bien. Vierta en los moldes que haya elegido y deje enfriar y compactar de un día para otro.
Jabón de limón. Derrita 500g de glicerina, añada la corteza de 2 limones rallada y aroma de limón, mezcle bien, vacíe en hermosos moldes y repose por 24 horas. Este procedimiento se puede repetir con naranja y es muy agradable.
Jabón de zanahoria. En un recipiente vierta el puré de 2 zanahorias, añada 190ml del agua donde las cocinó, 1 cucharada de sal y 112 gramos de sosa cáustica poco a poco. Mezcle con cuidado con una cuchara de madera y deje enfriar por completo. Agregue 400ml de aceite de oliva, 300ml de aceite de coco, 100ml de aceite de ricino y 25 gotas de aceite esencial Ylang Ylang.
Mientras agrega estos ingredientes mueva sin detenerse en forma circular. La mezcla se hará consistente y compacta, en este punto debe parar. Vacíe en un molde de madera o de silicona y tape con papel de hornear. Enfríe durante 48 horas y deje curar este jabón al aire libre durante 6 semanas. Luego pique en barras cómodas para su uso.
Cada día la tendencia se inclina a favor de lo natural y de lo hecho en casa, conozca otras maneras de gastar menos “Hidrate su piel con productos naturales”.