Todo el mundo quiere vivir sin deudas. Sin embargo, pocos lo consiguen, sobre todo en el mundo actual. Ciertas características como las tarjetas de crédito, los préstamos estudiantiles, los préstamos hipotecarios… todos ellos contribuyen en gran medida a impedir que las personas lleven esa rara vida sin deudas.
Sin embargo, las personas que consiguen esta hazaña no son especiales. Tampoco son necesariamente ricos ni expertos financieros. Lo que les diferencia de quienes están plagados de deudas es sencillo: utilizan los recursos que tienen. Ya sean recursos financieros o de otro tipo, tienen la mentalidad y la voluntad de saldar cualquier deuda en la que incurran, o simplemente evitarla por completo.
A estas personas tampoco se les enseñó necesariamente desde pequeñas a evitar las deudas. A menudo han vivido la experiencia de tener deudas, lo que significa que ya han sentido el estrés y la ansiedad de no poder pagar sus facturas a tiempo. Al haber sufrido antes, han podido desarrollar las características necesarias para disfrutar de una vida sin deudas y asegurarse de no encontrarse nunca más en una situación en la que tengan que luchar con el dinero.
¿Se encuentra usted en una situación en la que está plagado de deudas y quiere escapar de este escenario, pero no está seguro de cuáles son las características necesarias? Afortunadamente, no tiene que seguir preguntándoselo: en esta guía encontrará todas las indicaciones que debe seguir para liberarse de las deudas.
Impulsado por objetivos
Una de las características más importantes que se requieren es estar impulsado por objetivos. Quienes tienen la suerte de vivir sin deudas son plenamente conscientes de adónde se dirigen y de cómo lo conseguirán.
En consecuencia, es necesario fijarse objetivos que giren en torno al dinero. Estos objetivos son específicos, temporales, mensurables y, en última instancia, suyos. Un objetivo inicial, por ejemplo, podría ser liquidar tus deudas en los próximos tres meses. Una vez fijado ese objetivo, podrá elaborar la estrategia necesaria para dar en la diana y hacerlo realidad.
Estos objetivos son la base del éxito de cualquier intento de salir de deudas. Organizas tu vida financiera en torno a los objetivos fijados, comprendiendo los sacrificios y cambios que tienes que hacer para alcanzar tus metas.
Ir contra la norma
Recuerda: el endeudamiento se ve como algo normal. La sociedad dice al mundo que necesitas una tarjeta de crédito (o tres) para sobrevivir en el mundo. Dice que no puedes matricularte en la universidad sin el apoyo de un préstamo estudiantil. Le dice a la gente que necesita un coche de última generación con elevadas cuotas mensuales.
Sin embargo, es hora de ir contra corriente. Es hora de seguir a las personas sin deudas que evitan comprar la normalidad de la vida.
En pocas palabras, no necesitas una tarjeta de crédito para hacer compras o pagar las facturas. Puedes comprar un coche directamente y ceñirte únicamente a las facturas recurrentes habituales, como el combustible, el seguro, el impuesto de circulación, etcétera. Además, aunque un título puede ser ventajoso para conseguir los trabajos mejor pagados, no es necesario ir a la universidad, aunque si lo haces, es posible financiarlo sin la ayuda de un préstamo.
La capacidad de decir “no”
Cuando un amigo te invita a comer o tu músico favorito da un concierto en la ciudad, puede ser difícil decir “no”. Sin embargo, aunque estas situaciones sociales son las que quieres vivir, debes tener la capacidad de rechazar ciertas oportunidades cuando se presentan. Aunque alguien intente presionarte – “Venga, solo es una copa”-, tienes que resistirte cuando no te sobra dinero en la cuenta.
Vacaciones, compras, bolos, comida para llevar, salidas nocturnas, el cine… Los que no tienen deudas pueden decir “no” a todo eso y más.
Una vida sin deudas ofrece la posibilidad de disfrutar de una mayor tranquilidad financiera, libertad para tomar decisiones y la capacidad de construir un futuro financiero sólido. Al evitar las deudas innecesarias y vivir dentro de nuestros medios, podemos alcanzar una mayor estabilidad y bienestar económico. Puedes ver otro de nuestros artículos “Aplicaciones para ahorrar dinero´´.