La comida vegetariana data del año 1842, cuando se crea la Sociedad Vegetariana del Reino Unido. Las razones de su creación tienen que ver con comer comida saludable y con el respeto y el cuidado a los animales como seres vivos. Su nombre se deriva de una mezcla entre vegetal y agrario y ha mantenido bajo sus mismos estándares hasta hoy.
Nuestra historia está llena de personajes que adoptaron el vegetarianismo como estilo de vida, entre ellos Pitágoras. A pesar de llevarlo todo a las matemáticas, decía “El perfeccionamiento espiritual requiere de la empatía hacia el resto de animales”. Esto a su vez, estaba acompañado de una dieta frugal, a base de vegetales y armonía con el planeta. Dieta pitagórica, como se conoce.
TENDENCIAS EN LA COMIDA VEGETARIANA
La comida vegetariana a diferencia de la vegana si admite consumos de derivados animales. Es por ello que en medio de toda la variedad de legumbres, hortalizas, frutas, frutos secos, cereales y vegetales, se preparan platos más compuestos.
Tendencia crudivegana. Esta forma, es utilizada por veganos y vegetarianos. Incluye el consumo de vegetales sin cocción, concebida por los nutrientes que poseen estos alimentos al comerse crudos. Por ejemplo, una hamburguesa que en lugar de panes, contenga todos sus ingredientes en dos mitades de aguacate. Y que su interior sólo contenga vegetales y aderezos crudos.
Dieta lactovegetariana. A pesar de no consumir animales, los vegetarianos si comen sus derivados. En este caso la leche, de la cual se producen varios tipos de quesos, yogur, mantequilla, nata y crema agria Estos complementan cualquier plato salado o dulce. Sus deliciosos sabores ricos en calcio, pueden acompañar cereales, tostadas, pizzas, aderezos y mucho más.
Platos ovovegetarianos. Tal como ocurre en el caso anterior, estas preferencias alimenticias van dirigidas al consumo de huevos. Son complemento de los vegetales, frutas, cereales y todo lo descrito en la dieta vegetariana. Esta tendencia tiene como fin una buena alimentación, sin afectar al reino animal.
Comida ovolactovegetariana. Tal como su nombre lo indica, esta combinación suma las tres vertientes y es elegida por personas que desean consumir todos estos alimentos. A diferencia de las personas veganas que prefieren no comer ningún derivado animal. Para saber más sobre este tema, vea este enlace “Comida vegana”.