Dinero: la gente dice que no puede darte la felicidad, pero si alguna vez te has encontrado falto de él, sabrás que puede acarrearte un enorme estrés, ansiedad y preocupación. Pero no tiene por qué ser así, ¿verdad? Todo lo que hace falta es saber como administrar su dinero.
Desde encontrar los mejores proveedores de préstamos hasta ordenar los extractos bancarios. Aquí tienes un puñado de consejos para gestionar tu dinero que te harán sentir que tus finanzas están realmente bajo tu control…
Salga de los números rojos
Si llegas al límite de tu descubierto, te sentirás como si te hubieras metido en un callejón sin salida. Así que, si necesitas dinero rápido, pero no quieres pagar comisiones ocultas, averigua quiénes son los mejores proveedores de préstamos. Investigue un poco y decida qué proveedor de préstamos es el más adecuado para usted. Basando su decisión en factores como el importe que desea pedir prestado, el plazo de amortización que prefiere y su puntuación crediticia.
Deja margen para gastos imprevistos
Otro buen consejo para administrar tu dinero es dejar siempre en el presupuesto un poco más de margen del que crees necesitar. No te aprietes demasiado, ya que presupuestar “al límite” puede ser poco realista y ponerte en una situación estresante si surge un gasto inesperado de la nada.
Si te sobra algo de dinero cada mes, resérvalo para “situaciones inesperadas”. Puedes echar mano de ese dinero si, por ejemplo, hay que cambiar la nevera, se estropea el coche o hay que llevar a tu mascota al veterinario.
Cuidado con las compras impulsivas
Una de las cosas más difíciles a la hora de gestionar el dinero es reconocer (y distinguir) entre “deseos” y “necesidades”. Así que, si cree que está gastando más de la cuenta, dé un paso atrás y compruebe si aquello en lo que está gastando su dinero es definitivamente esencial.
Mira a largo plazo
Gastar dinero sin un plan no suele ser una buena idea, por lo que presupuestar mes a mes es un buen consejo para gestionar tus finanzas. Sin embargo, vaya un paso más allá y haga un presupuesto para varios meses, o incluso un año.
Vive un poco
Por último, vivir con un presupuesto restrictivo puede empezar a desanimarte al cabo de un tiempo, así que intenta encontrar un poco de dinero para las cosas que te hacen feliz. Puede ser algo tan pequeño como encontrar algo de dinero extra para gasolina. O puede ser un gasto un poco mayor, como una excursión familiar al cine cada mes.
Sigue estos consejos lo mejor que puedas y comprueba si cambia la forma de administrar tu dinero.
Echa también un vistazo a nuestro artículo “Cómo asegurar sus fianzas en tiempos inciertos“.