La tristeza es un sentimiento que todos atravesamos. A pesar de lo bonita y llevadera que es la vida, esta sensación puede aflorar en esos momentos donde no hay cabida para la felicidad. Nuestro cuerpo como la máquina más perfecta que existe, posee también esa capacidad de sentir todo tipo de emoción y en cada momento puede reflejar lo que siente.
Las hormonas cumplen los roles en nuestro organismo que ninguna otra parte de él puede ofrecer. Cada órgano dedicado a lo suyo, se complementa del sistema endocrino para llevar a cabo su función sin excusas. Aunque parezca absurdo, el llanto y la tristeza son partes de todos nosotros, siendo así la frase “se me secaron las lágrimas” es un sistema de defensa contra este sentimiento.
HORMONA DEL LLANTO
La prolactina es conocida también con este nombre, ya que influye en esos momentos en que estamos afligidos, tristes o con muchas ganas de llorar. Esta es la explicación al hecho de que las mujeres embarazadas o en procesos de lactancia, tienden a sufrir de tristeza, ya que esta misma hormona está a cargo de la producción de leche materna.
Los hombres también poseen esta hormona y aunque la desarrollen en menor cantidad, no escapan del hecho de llorar y sentir tristeza. La razón de esta realidad, es que hay otras hormonas involucradas en el proceso de entristecerse. Cuando las sustancias que favorecen la felicidad y el placer descienden, aumentan estos procesos tristes.
La oxitocina es una de ellas, así como en sus niveles normales es capaz de acompañarnos en nuestras mejores aventuras, al descender produce aflicción. Igual ocurre con la melatonina, quien es responsable del sueño y el descanso, baja y se producen procesos de apatía. Las tiroideas al descontrolarse cambian los estados de ánimos. Y la adrenalina tiene sus efectos contrarios.
ALIMENTOS PARA BAJAR LA TRISTEZA
Veamos esos alimentos que bajan los niveles de prolactina y favorecen la felicidad.
- Frutos secos, gracias a sus niveles de aminoácidos.
- Proteínas presentes en carnes, aves, pescados y mariscos.
- Frutas, verduras y vegetales de hojas verdes.
Vea “Aumente los niveles de serotonina naturalmente”. Y conozca un poco más cómo funciona su cuerpo.