Siendo la función renal tan importante en nuestro cuerpo, es momento de cambiar ciertos hábitos y evitar que se enfermen. Los riñones están a cargo de eliminar los excesos de líquidos y toxinas, pero también proporcionan un equilibrio entre las sales, los minerales y el agua. La eliminación de los ácidos en las células contribuye a generar salud, gracias a la correcta actividad renal.
Las enfermedades renales son fáciles de identificar por sus síntomas. La litiasis renal, por mencionar sólo una, es la acumulación de una especie de arenilla, que se distribuye en los riñones afectando a ambos por igual. Esta arenilla con el tiempo se calcifica y endurece, generando las mal llamadas “piedras”.
La presencia de cualquiera de ambas, produce dolores en la parte baja de la espalda, infecciones de orina, ardor y otras molestias al ir al baño. El descenso de esta arenilla al orinar, rompe levemente el conducto urinario y esta es la razón del ardor. El tejido roto es sensible a las bacterias y se infecta con facilidad.
ALIMENTOS QUE AYUDAN A PROTEGER LOS RIÑONES
Si usted padece de alguna enfermedad renal leve, moderada o crónica, dicen los expertos que el consumo de café y té es perjudicial para su condición. Evite también el alto consumo de chocolates, lácteos, fiambres y todo aquel que contenga conservantes. Elimine el exceso de sal en sus comidas, el sodio no le favorece. Incremente la ingesta de:
- Es momento de tomar agua, infusiones y otros líquidos como zumos naturales, al menos 8 vasos al día. Vea “Conozca algunas plantas medicinales”.
- Consuma piña varias veces por semana, en zumo o en rodajas para aprovechar sus fibras. Este alimento ayuda a expulsar los líquidos acumulados en los tobillos, piernas, pies y manos.
- En ayunas, tome zumo de perejil. Esta hierba se considera como el oxígeno de los riñones y su preparación es sencilla. Lave y licúe en poca agua, pase por un colador y consuma.