Gestionar y evitar las deudas son asuntos financieros que puede ser difícil de sobrellevar. Con facturas que pagar y todo lo esencial que hay que comprar, todo puede ser un delicado juego de equilibrios. Y eso sin contar con la posibilidad de que surja una emergencia financiera.
No crea que nunca le va a ocurrir una emergencia financiera. Ya sea una avería del coche, reparaciones que debe hacer en el hogar o un funeral, las emergencias que pueden diezmar su saldo bancario aparecerán cuando menos se lo espere en su vida.
Entonces, ¿qué puede hacer para que no le sorprendan?
Afortunadamente, hay varias formas de evitar estos “Errores financieros más comunes´´. Como prueba, aquí tienes algunas formas de mejorar tu comportamiento financiero en un intento por evitar las deudas:
Auditoría de gastos.
¿Se rasca la cabeza y se pregunta “dónde va el dinero” cada mes? Pues ha llegado el momento de echar un vistazo. Siéntese con sus dos o tres últimos extractos bancarios y examiné a dónde va cada céntimo.
Mira las facturas que pagas, el coste de lo esencial y la cantidad que has gastado en lo no esencial. Si no sabes cuánto ingresas y, sobre todo, cuánto te queda después de pagar las facturas y los gastos básicos, no sabrás cuánto puedes gastar. Si lo haces, corres el riesgo de endeudarte.
Reduzca sus facturas
Una vez que dispongas de esta información, puedes empezar a mejorar la situación. En primer lugar, debe intentar reducir la parte de sus ingresos que ya está contabilizada. Eche un vistazo a las facturas que paga y busque en sitios web de comparación para ver si puede obtener su servicio más barato en otro sitio.
Además, compruebe si hay gastos no esenciales que pueda eliminar por completo. ¿Está suscrito a revistas que nunca lee o paga por canales de televisión que nunca ve? ¿Quizá gasta más de lo que cree en el gimnasio cuando podría entrenar gratis en casa, o se da demasiados caprichos en el bar o la cafetería de su elección?
Los pequeños cambios pueden suponer una gran diferencia a largo plazo.