Esta información parece ser nueva o que pertenece a las generaciones recientes, pero la verdad es que está comprobada su existencia. Ser alérgico al gluten o ser Celíaco, es una realidad que aqueja a 1 de cada 100 personas en el mundo, lo cual es un gran número.
Los abuelos tenían ciertos síntomas asociados a la mala digestión que les producían algunos alimentos. Pero la verdad es que desde hace siglos se sabía del “padecimiento del intestino”. En el siglo II a.c. se hizo énfasis en esta enfermedad, pero en el año 1888 Samuel Gee, patólogo inglés, dio descripciones de estas complicaciones. Esto indica que ser alérgico al gluten no es algo nuevo.
SER ALÉRGICO AL GLUTEN AFECTA EL INTESTINO
El intestino delgado se daña a causa de la enfermedad celíaca, o intolerancia al gluten. Esta sustancia es una proteína que se encuentra en el trigo, el centeno, la avena y la cebada, por lo cual si se tienen síntomas relacionados con este padecimiento, no se debe consumir ningún alimento que contenga esta sustancia.
A pesar de que existen celíacos que no presentan tantas complicaciones, hay otro grupo de personas que sí. Esto se debe a que la parte del intestino que no se ha dañado, es capaz de procesar los alimentos sin mostrar síntomas. Mientras que aquellos que están más afectados, presentan intoxicaciones intestinales al ingerir gluten.
Al afectar la mucosa intestinal a través del sistema inmune, se puede producir una mala nutrición y molestias como:
- Pérdida de peso
- Abundantes deposiciones
- Diarrea crónica
- Anemia sin explicación
- Dolores articulares y óseos
- Calambres musculares
- Gases
- Crecimiento retrasado
- Cansancio
El factor genético no se escapa de este padecimiento, y cuando la madre embarazada no es tratada puede presentar vómitos y convulsiones. Además podrá afectar a su hijo con mala nutrición, baja densidad ósea y hasta retrasos en su crecimiento.
A pesar de ser esta una enfermedad para la cual no se ha descubierto una cura, se ha comprobado que la no ingesta de gluten ha mantenido en buenas condiciones de salud a los que la viven. Si tiene dudas acerca de las comidas que puede consumir sin contraindicaciones, vea este enlace “Alimentos sin gluten”.