El sueño a pesar de ser tan necesario se ha visto muy afectado por razones externas. El índice de personas sufriendo de insomnio es cada vez mayor y ha tenido que ver en parte con el confinamiento. El hecho de estar en casa altera los horarios, ya antes manejábamos estructuras en el tiempo, hora de entrada y de salida, comidas, gimnasio, dormir y descansar, levantarse y otras actividades.
Era una decisión entre la salud y la vida, así que elegimos seguir las normas y quedarnos a hacer todo lo posible desde el hogar. Parte de lo que ocurrió fue el trastorno del sueño, levantarnos y acostarnos a cualquier hora, dormir siestas más largas, comer fuera de horario, en fin alterar todo lo que por años logramos conseguir.
DORMIR Y DESCANSAR AMBOS SON NECESARIOS
Para dormir y combatir el insomnio hay algunas reglas de oro que puede consultar aquí ¨El insomnio es un mal compañero¨. Pero el descanso no necesariamente se va a lograr durmiendo, hay actividades recreativas que generan descanso y la relajación que nuestro cuerpo necesita para seguir adelante.
Una de las principales ventajas de este descanso, es que puede realizarlo solo o acompañado, procurando despejar su mente de las actividades que le agotan. Para iniciar esta rutina de descanso y agregarla a esa agenda de actividades diarias, se deben conocer cuáles son. Veamos una lista de las que han funcionado para otras personas:
Escuchar música. El género es indistinto siempre que lo disfrute. Se hablado mucho de la música relajante asociada a sonidos clásicos o instrumentales. Pero también se ha confirmado que la música que invita a cantar o a bailar, genera suficiente satisfacción.
Escribir. No es necesario ser escritor ni tener excelente ortografía para relajarse al escribir algo. Será suficiente con expresar de esa manera esas cosas que no se dicen. Es relajante y hasta terapéutico liberar emociones a través de la escritura.
Bailar. Sólo o acompañado, mientras se limpia la casa, se ordena o se realiza alguna actividad de pie. Mover el cuerpo al ritmo de la música es relajante y no se necesita de una pista de baile ni de un grupo de personas. Es una conexión entre el cuerpo y la música.
Pintar. Sobre cualquier superficie, sin utilizar técnicas y sin importar el resultado. Pintar es una manera de descansar. Se puede hacer mientras espera un turno, después de comer o antes de dormir.