La vejiga es parte de nuestro sistema urinario inferior en compañía de la uretra, es decir que hombres y mujeres, a pesar de tener diferencias en el área abdominal y órganos reproductivos, tenemos por igual estos componentes en ese sistema. Los años y el deterioro corporal llevan al descenso de la vejiga y es ahí donde los ejercicios de Kegel son necesarios.
Son varios los factores que conllevan este proceso y por esas razones las mujeres son más propensas a sufrirlo, ya que los embarazos tienen el número 1 de las causas. El suelo pélvico se debilita y la vejiga se cae, en breves palabras esto es lo que ocurre. Afortunadamente los ejercicios de Kegel ayudan a suspenderla y a eliminar esas molestias. Veamos causas y soluciones.
EJERCICIOS DE KEGEL PARA FORTALECER LA VEJIGA
El piso pélvico sostiene al útero y a la vejiga y éste se debilita a nivel muscular produciendo incontinencia urinaria. El embarazo, el parto, hacer fuerza excesiva, toser fuertemente, las cirugías y el paso de los años son algunas de las causas de que este músculo esté débil y genere la caída de la vejiga. Es momento de realizar los ejercicios.
Inicie estos ejercicios identificando los músculos del suelo pélvico. A la hora de orinar, contraiga como para interrumpir la salida del líquido. Relaje su abdomen, glúteos y piernas para que pueda enfocar su atención en esta parte. Una vez vaciada su vejiga, siéntese o acuéstese y contraiga este músculo de 3 a 5 segundos y suelte por el mismo tiempo.
Repita esta acción 10 veces, 3 veces al día. Una vez aprendido el ejercicio podrá realizarlo donde se encuentre. Nadie notará lo que hace. Puede hacerlo de pie, caminando o como prefiera, lo importante es realizarlos y apegarse a ellos como cualquier otra rutina.
Unas 4 o 6 semanas tomará el suelo pélvico para fortalecerse. Cuide no hacerlos con demasiada fuerza, al contrario, relaje su cuerpo y hágalos con suavidad para no afectar otras funciones en esa área. Esta técnica puede practicarse por el resto de la vida, siempre y cuando los realice correctamente.
Si adicional a la incontinencia urinaria observa alguna otra complicación, vea este enlace “Antibióticos naturales” puede ayudarle a sanar.