Cuando se carece de liquidez, el estrés y la presión pueden ser enormes.
No es raro que los problemas de dinero provoquen noches de insomnio, problemas en las relaciones o incluso depresión, ansiedad y ataques de pánico. Por eso, controle sus niveles de estrés con medidas decisivas.
No esconda la cabeza
Intenta reconocer que ignorar el problema no va a hacer que desaparezca. Es tentador (y muy comprensible) ignorar las cartas y llamadas telefónicas de las personas a las que debes dinero, pero a la larga esto hará que el estrés empeore.
Averigüe cuánto necesita
Averigua cuál es la magnitud del problema. Tener un poco de liquidez es mucho menos problemático que tener mucha, así que siéntate y calcula cuánto dinero necesitas para poder pagarlo todo este mes. A continuación, calcula de cuánto dispones en realidad. Esto determinará cuál es tu siguiente paso y si necesitas pedir dinero prestado o no, y te ayudará a dejar de obsesionarte con el peor escenario posible.
Considera la posibilidad de conseguir fondos temporales
Esta es una gran alternativa si necesitas pedir dinero prestado, pero no quieres que afecte a tu puntuación de crédito, o podría ser la mejor opción si tienes una mala puntuación de crédito y, por lo tanto, no puedes pedir dinero prestado a un banco o a una sociedad de crédito hipotecario.
Priorice el pago de sus deudas
Para reducir aún más el estrés, dé prioridad al pago de sus deudas (una vez que haya cubierto los gastos básicos, como la comida y la calefacción). Si actualmente estás pagando deudas de tarjetas de crédito o financiación, asegúrate de pagarlas primero, ya que podrías meterte en problemas más graves si no lo haces.
Haz un plan para el futuro
Por último, ayuda a reducir tus niveles de estrés pensando cómo vas a evitar quedarte sin dinero en el futuro. No debes sentirte culpable o avergonzado por no tener suficiente dinero. Muchos no lo tenemos, y no es tan sencillo como “gastar menos”, como algunos suponen.
Pero podría significar que necesitas ajustar tu estilo de vida. ¿Puede permitirse pagar la vivienda, la comida o sus aficiones? ¿Necesitas encontrar un segundo trabajo que te proporcione más ingresos? ¿O podrías empezar a ahorrar una pequeña cantidad para otra emergencia “por si acaso”?
Estas medidas te ayudarán a controlar el estrés y a sentirte mucho mejor con tu situación financiera ahora y en el futuro.
Echa también un vistazo a nuestro artículo “Tu empresa: 4 formas de financiarla“.