Gestionar el gasto y el ahorro puede ser un reto constante, independientemente de cuánto dinero ganes. Crear un presupuesto suele ser el primer paso para tomar las riendas de su dinero y tener suficiente para ahorrar e invertir. Existen varios métodos de elaboración de presupuestos, cada uno de los cuales ofrece diversas ventajas que pueden resultar atractivas. Pero, ¿qué método es el más adecuado para usted? Tanto si prefieres el anticuado método de la hoja de cálculo impresa como si te gusta la idea de controlar tus gastos a la perfección en una aplicación móvil, elaborar un sistema de presupuesto es una forma eficaz de gestionar el dinero, controlar los gastos y empezar a ahorrar.
Sistema de sobres
Dave Ramsey desarrolló el sistema de sobres con dinero en efectivo como una forma de asignar cantidades específicas de dinero a diferentes categorías de gastos. Por ejemplo, si usted presupuesta €100 cada mes para gastos en restaurantes, colocaría esta cantidad de dinero en efectivo en un sobre etiquetado “Restaurantes”. A medida que avance el mes y gaste dinero en distintos gastos, irá sacando del sobre el dinero que reservó para ese gasto a medida que lo vaya necesitando. Cuando el sobre esté vacío, el gasto de esa categoría habrá terminado por ese mes. Si te sobra dinero, puedes recompensarte con un gasto extra o ahorrarlo.
Regla presupuestaria 50-30-20
El modelo de presupuesto proporcional consiste en establecer pautas de gasto y ahorro basadas en porcentajes de los ingresos. Con el modelo 50-30-20, asignaría el 50% de sus ingresos a necesidades como la compra de alimentos y otros gastos necesarios, el 30% a gastos discrecionales para adquirir deseos y el 20% final de sus ingresos al ahorro y al pago de deudas. Este modelo de presupuesto implica pensar detenidamente en las diferencias entre necesidades y deseos. También es útil ajustar las proporciones a sus necesidades específicas, tal vez reduciendo el gasto discrecional y aumentando la cantidad de dinero asignada al ahorro y las deudas.
Aplicaciones móviles
Las aplicaciones móviles han revolucionado el proceso de seguimiento del gasto. Las aplicaciones son fáciles de instalar en los dispositivos móviles, lo que permite llevar la información presupuestaria a todas partes. Se puede introducir la información de la cuenta, establecer parámetros de gasto e introducir las transacciones a medida que se realizan. Mint es una aplicación móvil muy popular que permite a los usuarios crear presupuestos, vincular cuentas e introducir transacciones. Mint también muestra avisos cuando los gastos se acercan a los límites de gasto.
Necesita un presupuesto
El método You Need a Budget (YNAB) fue creado por Jesse Mecham en 2004 como una versión modificada del sistema de sobres. Se centra en una regla principal: dar a cada euro un trabajo. A final de mes, podrás consultar tu presupuesto para ver a qué se destinó cada euro, ya sea a necesidades, deseos, servicio de la deuda, inversión o ahorro. Existen programas y aplicaciones que funcionan bien con este método, facilitando la sincronización de las transacciones en todos los dispositivos. Cualquier persona interesada en este método presupuestario puede beneficiarse de tomar un curso especializado de YNAB que ofrece una formación completa para aprender todas las filosofías de esta estrategia presupuestaria.
Presupuestación por prioridades
Los principiantes en presupuestación pueden empezar con la presupuestación por prioridades. Con este método, se crea una lista maestra de gastos mensuales, con los más importantes al principio y los menos importantes al final de la lista. Este ejercicio es útil porque le obliga a explorar todos sus gastos, asignando un nivel de prioridad a cada uno. Con la lista generada, asigna fondos a cada gasto. Si es necesario, puedes eliminar los gastos menos relevantes para asegurarte de que tienes dinero suficiente para las cosas importantes.
Hoja de cálculo a la antigua
Algunas personas trabajan mejor con una hoja de cálculo a la antigua usanza. Utilizar una hoja de cálculo en papel o digital para elaborar un presupuesto implica anotar cada gasto y transacción en un libro de contabilidad y restar estas cantidades de su saldo. Puede ser necesario llevar un cuaderno durante el día para anotar los gastos. Luego, cada noche, transferirías las transacciones a tu hoja de cálculo. Es importante ser disciplinado con este método, anotando cada gasto y comprobando la exactitud de los cálculos.
El sistema presupuestario es una herramienta fundamental para cualquier organización que busca gestionar de manera eficiente sus recursos económicos. A través de la planificación, control y seguimiento de los ingresos y gastos, permite establecer objetivos claros y tomar decisiones informadas para optimizar el uso de los recursos disponibles. Puedes visitar otro de nuestros artículos “Fondos de emergencia´´.