El vino tinto es una bebida derivada de la uva. Su origen se remonta al año 5.000 a.C. y algunos historiadores coinciden en que fue el Rey Osiris, quien plantó la primera Vid e inventó el primer vino. De acuerdo a la arqueología, durante el neolítico se produjeron importantes hallazgos. En el Monte Zagros fue encontrada una vasija con una crianza de vino desde hace 5.000 años.
La antigüedad, el origen y la invención del vino tinto apuntan a miles de años atrás, pero hoy se puede hablar abiertamente acerca de los efectos sobre la salud humana. Aún cuando se trata de una bebida alcohólica y de las precauciones al ingerirla, el hecho de provenir de una fruta tan beneficiosa, genera confianza en su ingesta moderada.
PRINCIPALES BENEFICIOS DEL VINO TINTO
Entre hombres y mujeres no es mucha la diferencia en la cantidad de vino tinto que se puede tomar sin generar complicaciones. Mujeres 1 copa, hombres no más de 2. Luego de eso ya se considera exceso si la frecuencia es diaria. Siendo así, son válidos los estudios científicos que confirman beneficios en:
Pérdida de peso. Una dieta equilibrada y una copa de vino al día ayudarán a eliminar la grasa acumulada, ya que el vino no permite la formación de nuevas células de grasas.
Preserva la juventud. Gracias al rasveratrol, ingrediente que se encuentra en la piel de la uva tinta, se retarda el envejecimiento de la piel. Así mismo, combate el cansancio y la apatía que se presentan con más intensidad en ciertas horas del día.
Ayuda al cerebro. Prevenir demencia, enfermedades degenerativas y potenciar el cerebro, son atributos que posee el vino.
Protege de los rayos UV. Gracias a los flavonoides que contienen las uvas, la piel se protege de los daños que ocasionan las quemaduras solares.
Relaja naturalmente. La producción de endorfinas es una de las cualidades del vino, produciendo relajación y sensación de calma.
Favorece la circulación. Gracias a los polifenoles que actúan en combinación del rasveratrol, se favorece la circulación sanguínea, la función sexual y se reducen los niveles de colesterol malo.
Vitamina E. Es rico en vitamina E, lo cual cuida la salud cardiovascular y limpia el torrente sanguíneo.
Antioxidante. La oxidación celular es la responsable de que se desarrollen enfermedades crónicas. El cáncer es una de las que se pueden prevenir, ya que esta acción antioxidante bloquea las células que provocan cáncer de pulmón o de mamas.
Si era su costumbre tomar 1 copa de vino al día o con frecuencia, no debe dejar de hacerlo. El placer que produce viene acompañado de otros cuidados a la salud. Vea “Para qué sirve la centella asiática”.