Si quieres ahorrar dinero, no hay mejor manera de hacerlo que crear y mantener un presupuesto personal. Entre sus muchas ventajas, la elaboración de un presupuesto puede ayudarle a controlar sus gastos, ahorrar dinero y alcanzar objetivos financieros más ambiciosos. Pero los principiantes tienden a cometer algunos errores importantes que pueden poner en peligro su éxito financiero a largo plazo. Por suerte, con un poco de conocimiento previo, puede evitar sus peligros y mantener una buena salud financiera.
Error nº 1: Tomarse las facturas al pie de la letra
A menudo, quienes se inician en la elaboración de presupuestos reúnen todas sus facturas y establecen sus presupuestos basándose en las cifras que ven. Lo que no saben es que algunas facturas pueden negociarse o incluso rebajarse permanentemente. Además de ser un comprador inteligente y encontrar las mejores ofertas en artículos, también puede llamar a las compañías de cable y electricidad para encontrar mejores tarifas o nuevas ofertas para su servicio, especialmente si sus contratos están a punto de renovarse. Si tienes gastos periódicos, como los trabajos de jardinería, de los que tienes que ocuparte, puedes considerar la posibilidad de utilizar el anticuado método del trueque para ahorrar aún más dinero. Encontrar las mejores ofertas en todos los productos o servicios que pueda le permitirá disponer de un presupuesto global más amplio con el que trabajar.
Error nº 2: pellizcar demasiados céntimos
Ahorrar es una parte importante del presupuesto, pero intentar escatimar demasiado puede hacer que su presupuesto se vaya al traste. Si fijas un presupuesto demasiado bajo y te acostumbras a sobrepasarlo, puedes caer en un patrón de gasto excesivo y llegar a la conclusión de que presupuestar es imposible. Para evitar el fracaso, sea realista al establecer su presupuesto personal: Comprenda cuánto dinero necesita gastar y no solo la cantidad de dinero que quiere ahorrar. Catalogue y analice todos sus gastos para saber lo que necesita para vivir cómodamente. Además, permitirse de vez en cuando un “fondo para derroches” y considerarlo como una recompensa por ajustarse al presupuesto puede mantenerle en el buen camino y ayudarle a resistir la tentación de gastar más de la cuenta en artículos caros.
Error nº 3: Descuidar el control del gasto
Es fácil perder la cuenta de lo que gastas si no documentas a dónde va cada uno de los euros que tanto te ha costado ganar. Para remediarlo, recoja los recibos y documente cada una de sus compras. Acostúmbrate a registrar todas tus compras por categorías, por grandes o pequeñas que sean; a la larga, hasta las compras más pequeñas pueden sumar. Revisa regularmente tus transacciones bancarias para ver en qué se gasta cada céntimo. Considera la posibilidad de utilizar una aplicación presupuestaria como Mint o Wally, que te ayudará a visualizar tus gastos y a comprender mejor qué categorías se llevan la mayor parte de tu dinero.
Error nº 4: No reservar dinero para emergencias
Seamos realistas: En el incierto mundo actual, cualquier cosa puede pasar, y a veces pasa. Considera la posibilidad de crear una cuenta de ahorro especial para emergencias, mantener una cantidad fija en tu cuenta corriente o simplemente utilizar un sobre para apartar el dinero a medida que llega a tu casa. Si tiene una cantidad específica de dinero que quiere ahorrar para emergencias, considere añadirla a su presupuesto general hasta alcanzarla, y luego siga añadiendo dinero al sobre según le convenga. Mantener un fondo para emergencias puede aumentar las posibilidades de que te mantengas dentro del presupuesto cuando surjan circunstancias imprevistas.
Los errores presupuestarios que comete el novato pueden poner en peligro su éxito financiero a largo plazo. Subestimar los costos, no considerar imprevistos y no realizar un seguimiento adecuado son algunos de los errores más comunes. Sin embargo, con un poco de conocimiento previo y una buena planificación, se pueden evitar estos errores y mantener una buena salud financiera. La elaboración y mantenimiento de un presupuesto personal es una herramienta valiosa para controlar los gastos, ahorrar dinero y alcanzar objetivos financieros más ambiciosos. Puedes ver otro de nuestros artículos “El sistema presupuestario para usted´´.