Ahorrar es importante, pero ante la necesidad de hacerlo, se ha tornado en un comportamiento obsesivo. Este mal enfoque, puede traer consigo, el odio o el repudio hacia la organización de las finanzas. Es por ello, que deben cuidarse algunos detalles, para no cometer estos errores presupuestarios, que han llevado a muchos, a no seguirlo intentando.
Los principiantes, en cualquier área, aprenden con el ensayo y el error. En el caso del ahorro, es mejor cuidarse desde el inicio, para no cometer estos errores presupuestarios. El dinero, no es un juego, y a pesar de que puede recuperarse, puede tardar y provocar otros declives.
CUÍDESE DE ESTOS ERRORES PRESUPUESTARIOS
Los montos de las facturas. Estas sumas, pueden cambiar. Incluso se pueden negociar, o se puede elegir un servicio más barato. Tomarse las facturas con exactitudes, puede ser una mayor presión, cuando se quiere ajustar un presupuesto.
Si algunas de sus facturas, son generadas por trabajos manuales, procure aprender el oficio, y hacerlo en sus ratos libres. De esta forma, ese compromiso mensual de pago, puede desaparecer.
Fondo para derrochar. En apartados anteriores hemos comentado, esa valiosa estrategia para ahorrar, del 50 – 30 – 20. Ha dado resultados positivos, ha permitido de manera flexible que los ahorristas puedan cubrir todo cumpliendo lo establecido. Esta es una manera de evitar errores presupuestarios, y acá lo volveremos a explicar.
Crear un presupuesto muy ajustado, tiende a romperse fácilmente. Por lo que, el 50% del ingreso se destina a esos gastos fijos. Servicios, alimentación, estudios, mantenimientos, etc. El 30% se aparta para el derroche. Fiestas, regalos, deseos, reuniones con amigos, etc. Y el 20% se guarda de manera estricta. De esta forma, se siente que el ingreso alcanza, y realmente es así.
No pierda el control sobre sus gastos. Si inicia su plan de ahorros, realiza un presupuesto, destina el porcentaje a cada rubro, pero no cuida los gastos, estará cometiendo un gran error. Guarde facturas de todas sus compras o pagos, si no tiene factura, lleve un control manual. Sólo así podrá cotejar si sus gastos son correspondientes a su presupuesto.
Siempre aparte dinero para emergencias. Estos momentos siempre llegan. Es mejor tener un apartado para ellos, que solicitar créditos o utilizar las tarjetas de créditos para cubrirlos. Del porcentaje de ahorros, o de derroche, aparte un poco. Un 5% de cada lado podría ser suficiente.
Cuide estos detalles. Son importantes para no cometer errores presupuestarios. Si desea conocer otros temas de interés, vea este enlace “Blogs de finanzas que debes conocer”.