Si entendemos el concepto de adicción tal como lo expresa la Organización Mundial de la Salud (OMS), se trata de una enfermedad psicoemocional y física. Esta se muestra como la necesidad o dependencia hacia una relación, una actividad o sustancia. En una adicción intervienen diversos factores genéticos, biológicos, sociales y psicológicos. ¿Será posible ser adicto al móvil?
Ser adicto al móvil se está evidenciando en estudios recientes. Hay persona que denominan al móvil como ¨su pulmón¨, es decir que no podrá respirar ni vivir sin él. Este tipo de expresiones y el aislamiento que ocurre en espacios donde debería existir comunicación, llevaron a los investigadores a realizar unos estudios.
ES FÁCIL SER ADICTO AL MÓVIL
Le móvil nos facilita la vida y las aplicaciones móviles están dadas para tener todo al alcance de la mano. Transacciones bancarias, compras, entretenimiento, aprendizaje y mucho más. Estas razones nos acercan a esta dependencia que genera alerta en la sociedad.
La empresa App Annie, publicó un informe que indica 30% de incremento en el uso del móvil este último año. Esto se traduce en 4,8 horas al día conectados al equipo y es equivalente a un tercio del tiempo que pasamos despiertos. La población joven es la más expuesta a sufrir de esta adicción, tal como lo refleja un estudio realizado por la Fundación Caixa.
Para identificar si sus hijos están sufriendo de adicción al móvil, tenga en cuenta estos rasgos:
- El chico se mantiene aislado en su habitación por horas.
- Se mantiene conectado al móvil incluso en lugares y en momentos donde no debe usarlos: mientras come o cuando está en clases. Mientras realiza actividades deportivas u otras que requieren concentración como andar en bicicleta.
- No tiene horarios, puede amanecer conectado.
- Su rendimiento escolar baja y comienzan los problemas en el colegio.
- Se mantiene aislado y no interactúa con nadie en casa.
- Ante la restricción del uso del móvil, su comportamiento es agresivo.
- Su comportamiento brusco le genera otros problemas sociales. Ya no comparte con amigos ni se relaciona en otros espacios.
Es sencillo identificar la presencia de estos problemas. Vea “Construya un huerto en casa” y conozca otras alternativas para compartir en familia.