Para fortuna de todos, los estudios no tienen límites de edad. Iniciamos de esta manera porque es común escuchar frases desalentadoras, ante la idea de que alguien quiere estudiar a los 50 años de edad. Estudios afirman que la década de los 40 y de los 50, son excelentes momentos para iniciar planes y proyectos, que llenen de utilidad a las personas para el resto de sus vidas.
Estudiar a los 50, es una manera de reencontrarse consigo mismo, de poner en práctica esas habilidades y destrezas que han estado dormidas. Es recordar que es nuestro momento, cuando ya los hijos crecieron, no hay que hacer papillas ni cambiar pañales. Ahora las tareas no son escolares, sino que los deberes nos harán crecer como profesionales.
OPCIONES PARA ESTUDIAR A LOS 50
Antes de revisar las opciones para estudiar y las modalidades de estudios, recordemos que esta es una decisión personal. Donde no intervienen otros intereses ni la sugerencia de nuestros padres, como suele ocurrir en la adolescencia. Siendo así, empecemos con definir un área de concentración, donde los conocimientos se faciliten al aprender.
Ciencia, humanístico y social o tecnológico. Si tiene facilidades para el álgebra, la química y la física, es momento de pensar en algo relacionado con la biología, la medicina o la farmacéutica. Pero también puede optar por carreras administrativas, recursos humanos, banca y finanzas.
Si su rol en la vida es netamente social, puede enfocarse en la educación o formación humana, psicología, sociología, ventas, gerencia, idiomas, logística, medioambiente, cocina. Pero si quiere introducirse en la era tecnológica, puede iniciarse en marketing, diseño digital, hacerse experto en SEO, redes y sistemas microinformáticos, aplicaciones móviles.
Hay unos oficios con gran demanda en el mercado digital y electrónico. La reparación de equipos de computación, tabletas o teléfonos celulares, es una necesidad en casi todas las personas. En cada hogar hay al menos 2 equipos, y todos necesitan mantenimientos.
Adentrarse al mundo actual, no es desconocer la utilidad de las carreras que han existido por años y que siguen siendo indispensables. La medicina, el derecho, la ingeniería, la arquitectura, entre otras. Si su sueño siempre fue estudiar una de ellas, es el momento.
Pero si elige hacer algo que le lleve menos tiempo, ocúpese en una carrera técnica o en hacer cursos y formarse en menor tiempo. Hoy, las universidades y centros de estudios ofrecen la modalidad presencial, a distancia o virtual. Las plataformas educativas están hechas de tal manera que no es necesario reunirse o salir de casa. En este punto tome su mejor opción.
Vea “Los dátiles son una fuente de energía” ¡los puede necesitar!