Todo el mundo tiene que comer, y comprar alimentos es un hecho. Aunque abastecer una cocina con alimentos para comidas y tentempiés forma parte de la mayoría de los presupuestos mensuales, estos gastos no tienen por qué suponer un quebranto. En lugar de gastar una parte considerable de tu sueldo en la tienda de comestibles o dedicar horas a los cupones, puedes incorporar formas eficaces de ahorrar dinero que no requieran mucho tiempo ni esfuerzo. Con un poco de planificación, es posible planificar comidas y crear listas de la compra que sean económicas y deliciosas. Te presentaremos algunas formas que te permitirán ahorrar un poco de dinero cuando salgas al supermercado.
Planificar menús y hacer listas
Hacer la compra sin una lista invita a hacer compras impulsivas, que pueden salir caras. Planifique los menús de la semana y haga una lista de los productos que necesita para preparar las comidas. Procura comprar solo los productos de la lista para ahorrar dinero. No olvides evaluar tu despensa antes de ir para ver qué ingredientes tienes ya.
Pague en efectivo para evitar gastos excesivos
Pagar la compra con una tarjeta de crédito hace que sea más fácil gastar unos euros de más aquí y allá, aunque tengas en cuenta tu presupuesto. Aunque no parezca mucho, ¡un extra de entre 2 y 3 euros a la semana equivale a unos 130 euros de gasto extra en un año! Cuando llevas una cantidad fija de dinero al supermercado, gastar de más no es una opción. Tendrás que ceñirte a tu presupuesto.
Compruebe el precio por unidad
A menudo, resulta más económico a largo plazo comprar artículos a granel en lugar de unidades sueltas. Las tiendas de comestibles suelen mostrar los precios por unidad para que los clientes vean la ventaja de comprar a granel, así que presta atención a la información sobre precios por unidad y compra a granel siempre que sea posible. Pero si no tiene espacio para almacenar productos a granel, asegúrese de no comprar alimentos que se vayan a desperdiciar.
Compare precios en varias tiendas
Los supermercados tienen estructuras de precios únicas en función de las marcas, la ubicación y el volumen de existencias. Eche un vistazo a las tiendas de comestibles de su zona para saber cuáles tienen los mejores precios para los artículos que compra, y luego haga sus compras en esas tiendas. Tenga en cuenta que, a veces, comprar en varias tiendas le ahorrará más que ir a una sola.
No compre cuando esté cansado o hambriento
Ir al supermercado después de un largo día de trabajo es una situación típica. Sin embargo, empujar un carro cuando se está cansado y/o hambriento puede hacer que la cuenta de la compra sea más alta de lo necesario. Hacer la compra en estas circunstancias suele llevar a la gente a comprar más de lo que necesita. Siempre que sea posible, compre cuando esté descansado y bien alimentado.
Utiliza aplicaciones de premios
Hay muchas aplicaciones de recompensas que ofrecen ventajas a los clientes por hacer la compra. Estas aplicaciones pueden devolver dinero en efectivo a lo largo del tiempo u ofrecer a los clientes precios de venta especiales o cupones. El proceso de devolución de dinero puede realizar un seguimiento de las ventas escaneando un código de barras en una tarjeta, o los clientes pueden tener que presentar fotocopias de los recibos. ¿Por qué no obtener devoluciones o cupones por los alimentos que ya compra?
Artículos en liquidación
Las tiendas suelen tener un pasillo o una sección de liquidación en la que los alimentos están rebajados porque se han dejado de fabricar o están a punto de caducar. Estos artículos en liquidación pueden tener precios muy rebajados, estas formas pueden hacer ahorrar dinero a los compradores. Solo asegúrese de que podrá utilizar los productos antes de que caduquen o, de lo contrario, la oferta no será tan buena como parece.
Ahorrar dinero en el supermercado es posible si seguimos algunos consejos básicos. Hacer una lista de compras, comparar precios, buscar ofertas y evitar productos innecesarios son algunas de las estrategias que podemos utilizar para reducir nuestros gastos. Además, es importante tener en cuenta que muchos supermercados ofrecen programas de fidelidad y descuentos especiales para sus clientes, por lo que es recomendable estar atentos a estas promociones y aprovecharlas al máximo. Con un poco de planificación, organización y empleando estas formas, podemos ahorrar dinero en el supermercado y así tener más recursos para destinar a otras necesidades. Si esta interesado puedes visitar otro de nuestros artículos “Conducta de gasto excesivo y cómo solucionarla´´.