La memoria es una de las virtudes que tenemos. El hecho de recordar muchos acontecimientos y repasarlos en la cabeza como si estuviesen volviendo a ocurrir, es una habilidad extraordinaria. El Alzheimer es una enfermedad degenerativa neuronal, y no sólo afecta la memoria o la capacidad de recordar, sino que interfiere con el lenguaje y el pensamiento.
Como toda enfermedad degenerativa, el Alzheimer evoluciona lentamente, dejando ver sus síntomas que inician con una etapa leve, aumenta hasta llegar a moderada y final. Para el año 2021 España registró unos 800.000 casos de esta enfermedad, de acuerdo a un balance presentado por la SEN (Sociedad Española de Neurología).
Ante todos estos índices que concluyen en demencia y momentos que nadie quiere vivir, lo mejor es prevenir. Hay alimentos y hábitos diarios que se pueden tomar en cuenta para evitar sufrir esta y otras enfermedades.
DESDE HOY PUEDES PREVENIR EL ALZHEIMER
Algunos estudios han relacionado el Alzheimer con la depresión. La publicación en la revista Biological Psychiatry, muestra que la depresión pudo ser la causa en algunos casos de Alzheimer. También se pudo ver el rápido deterioro de la memoria en pacientes depresivos. Todo esto por el comportamiento genético en ambos casos.
Si presenta rasgos depresivos, es bueno consultar un experto y tratar estos síntomas. Incluir estos cuidados al resto de recomendaciones que muestran los especialistas, será la clave para prevenir esta terrible enfermedad:
Cuidar la comida. El colesterol elevado, los índices glucemicos, la hipertensión y la obesidad son enemigos de la salud y degeneran celularmente al cuerpo. Una dieta sana y balanceada controla estos niveles y previenen el Alzheimer.
Practicar ejercicios. La práctica de ejercicios frecuentes debe ser un hábito diario. No es necesario imprimir mucha fuerza ni proyectar rutinas complicadas. El hecho de no mantener un sedentarismo, ya favorece a la salud. Se puede asistir a clases de yoga, caminar, vea “Cuánto caminar al día para estar saludable”, le mostrará la importancia de esta actividad.
Socialice. Hable y comparta con otras personas. Niños, jóvenes o adultos, siempre tendrán algo nuevo que mostrarnos.
Aprenda. No se cierre a aprender nuevas tareas, oficios, actividades o diversiones. Los nuevos conocimientos se fijan en el cerebro y evitan la demencia.
Matemática mental. Repase operaciones básicas en su mente. Obligue a su cerebro a pensar, calcular y a dar resultados. Es momento de guardar la calculadora y de memorizar los números de teléfonos de todos los familiares y amigos.