Tanto si es propietario como si alquila el vehículo que conduce, es su responsabilidad no sólo conducirlo de forma segura, sino también mantenerlo adecuadamente. Por desgracia, no todo el mundo es consciente de la importancia de este aspecto. Incluso las recomendaciones que pueden ahorrar dinero pueden pasar desapercibidas, sobre todo si no se aprecia la necesidad y los beneficios del cuidado preventivo del coche. Ahorrar dinero es una de las principales ventajas del mantenimiento rutinario. En última instancia, cuando un coche está bien cuidado, tiene más valor y es más probable que lo conserves más tiempo, sustituyéndolo sólo cuando estés preparado para hacerlo.
Lea el manual de su coche
Si aún no lo has hecho, busca en la guantera, saca y lee el manual que viene con tu coche. Aunque pueda parecer algo básico, los manuales de los coches suelen pasarse por alto. Tienen un valor incalculable porque te informan de todo lo que necesitas saber sobre tu vehículo y los cuidados específicos para su marca y modelo. Esto incluye el programa de mantenimiento recomendado por el fabricante y lo que debe o no debe hacer para proteger su vehículo y su garantía.
Compruebe y cambie el aceite
El líquido o aceite del motor de su coche puede causar una serie de problemas graves para usted y su vehículo si está demasiado bajo o demasiado viejo. Compruebe el aceite del motor para asegurarse de que hay suficiente y para ver la calidad y el color del mismo. Esto puede orientarle sobre cuándo añadir aceite o si hay algún problema que deba solucionarse. Lo ideal es cambiar el aceite de acuerdo con el manual del propietario; sin embargo, el uso que se haga del vehículo y el tipo de aceite de motor utilizado pueden influir en la frecuencia de los cambios.
Compruebe el dibujo de los neumáticos
La banda de rodadura de los neumáticos les ayuda a agarrarse a la carretera, lo que evita que se produzcan resbalones y trompos. Aunque tendrá que sustituir los neumáticos con poca profundidad de dibujo, revisarlos regularmente le ahorrará dinero al evitar accidentes que son más probables si conduce con neumáticos lisos o con poco dibujo. Inspeccionar los neumáticos mensualmente le alertará de los problemas de desgaste de la banda de rodadura. Para que le resulte más fácil recordarlo, inspeccione la banda de rodadura de sus neumáticos mientras comprueba la presión.
El mantenimiento preventivo del coche puede ayudar a ahorrar dinero a largo plazo. Realizar regularmente tareas como cambiar el aceite, revisar los frenos, la batería y los neumáticos, y mantener limpios los filtros de aire y combustible, puede evitar costosas reparaciones y alargar la vida útil del vehículo. Si deseas conseguir más formas para ahorrar dinero puedes ver otro de nuestros artículos “Cómo ahorrar combustible´´.