Si eres de las personas que odian ahorrar dinero, es posible que te resulte difícil encontrar la motivación para hacerlo. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el ahorro es fundamental para tener una buena salud financiera y para alcanzar metas a largo plazo. A continuación, te presentamos un plan para ayudarte a ahorrar dinero.
No hagas un presupuesto: Haz un plan de gastos
Los presupuestos parecen tan restrictivos, que casi puedes oír cómo te grita cuando sacas la cartera para pagar la comida. Así que, en lugar de un presupuesto, haz un plan de gastos. Determina tus gastos fijos (vivienda, servicios públicos, pagos de préstamos estudiantiles, etc.), réstalos de tus ingresos y el resto es dinero que puedes decidir cómo gastar. El libro
Todo lo que vales: The Ultimate Lifetime Money Plan
Aboga por dividir tu dinero según esta sencilla fórmula: 50% para necesidades (como vivienda y comida), 30% para deseos (como ocio y comer fuera) y 20% para ahorros. Una vez hecho esto, puedes determinar qué es importante para ti y gastar en consecuencia.
Automatice su ahorro
No dependas de ti mismo ni de tu memoria. No es un insulto, sino un reconocimiento de que la vida es ajetreada y todo el mundo olvida cosas. En lugar de pensar: “Oh, cuando llegue mi nómina al banco, transferiré algo de dinero a mi cuenta de ahorros”, configura tu nómina para que lo haga automáticamente. Cuando establezcas el depósito directo en el trabajo, determina cuánto irá a tu cuenta corriente y cuánto a la de ahorro. Así, tus ahorros crecerán sin que tengas que pensar en ello. Ahorrar también es menos doloroso cuando no estás sacando dinero que ya sientes tuyo de tu cuenta corriente.
Es importante reconocer la importancia de tener un plan financiero sólido. El ahorro te permite crear un colchón de seguridad, alcanzar metas a largo plazo y tener una mayor libertad financiera. Si te resulta difícil ahorrar, es recomendable buscar estrategias que se adapten a tus necesidades y preferencias, como automatizar tus ahorros, establecer metas realistas y recompensarte de vez en cuando. Recuerda que el ahorro no tiene que ser aburrido, puedes encontrar formas creativas de hacerlo, como “Estrategias para ahorrar dinero cenando fuera´´y hacerlo parte de tu estilo de vida. ¡Empieza a ahorrar hoy mismo y disfruta de los beneficios a largo plazo!