El alto índice de personas padeciendo este trastorno en España, nos hace saber que en cualquier momento podremos estar al frente de alguien que lo esté sufriendo. Es importante identificar un ataque de ansiedad y saber qué hacer, para no empeorar la situación sino por el contrario generar alivio en este momento.
De acuerdo a un estudio realizado por la revista Journal of Affective Disorders, se demostró que la ansiedad es un mal que ha arropado a la sociedad española. El “quedarse en casa” a causa de la Covid 19, elevó el índice de personas que ha padecido de ataque de ansiedad al 65%. Esta cifra es sin duda una inminente razón para conocer más sobre este tema.
IDENTIFIQUE UN ATAQUE DE ANSIEDAD
Es bueno saber que un ataque de ansiedad suele ser más leve que un ataque de pánico, de igual manera hay que identificarlo y tratarlo. No atenderlo e interpretar que se trata de una exageración, puede desencadenar nuevos síntomas y mayores intensidades en cada episodio. Conozcamos sus síntomas:
- Hiperventilación o respiración agitada.
- Sudor excesivo.
- Sensación de pánico, peligro o catástrofe que indique que todo saldrá mal.
- Ritmo cardíaco acelerado.
- Sequedad en la boca.
- Temblores corporales.
- Tensión o ausencia de calma.
- Debilidad corporal o sensación de desmayo.
Este mal está vinculado al estrés. No es una enfermedad ni una condición médica, pero sí afecta la salud. Si se siente identificado con estos síntomas intente lo siguiente:
- Intente dirigirse a un espacio donde pueda respirar y encontrar calma.
- Realice respiraciones más largas, detenga el aire por segundos y suelte.
- No esté en medio de personas que se alteren con su situación.
- Comience a pensar en otra cosa, en el destino de sus próximas vacaciones, por ejemplo.
- Si todo se escapa de sus manos, llame a urgencias.
Si le corresponde estar al frente de una persona que está desarrollando este ataque, no utilice las siguientes frases:
- Respira, tranquilo.
- No te preocupes, todo estará bien.
- No exageres, no está pasando nada.
- Ya, supéralo, no es para tanto.
- Es producto de tu imaginación, deja de pensar en eso.
Al contrario de utilizar estas palabras, evite hablar, sólo acompañe. Vigile que los síntomas no se agraven. Tenga a la mano el número de urgencias para pedir apoyo si es necesario. Recuerde no generar una rueda de personas alrededor de quien sufre de ansiedad, solo se angustian y empeoran la situación. Vea “La interacción entre amigas reduce el estrés”.