El punto de partida de una estrategia de des endeudamiento es elaborar un presupuesto mensual que refleje la realidad y ceñirse a él. En él deben incluirse todos los ingresos y gastos habituales, así como las compras más importantes que sepas de antemano que tienes que hacer durante un periodo más largo, por ejemplo un año, para reparaciones en casa, un coche o un electrodoméstico. Una vez preparado el presupuesto, puedes empezar a reducir tus gastos con los siguientes consejos y trucos.
Muchas personas caen en la trampa de gastar más de lo que ganan y recurren a préstamos o tarjetas de crédito para cubrir sus necesidades diarias. Sin embargo, esto solo conduce a una espiral de deudas que puede ser difícil de superar.
En primer lugar
Limite el uso de la tarjeta de crédito y opte en su lugar por el efectivo o la tarjeta de débito. Según estudios sobre el gasto de los consumidores, tendemos a gastar un 15% más cuando utilizamos tarjetas de crédito.
En segundo lugar
Puede que tenga que renunciar a algunos de sus caprichos para no salirse del presupuesto. Salir a cenar o a tomar un café o unas copas, hacer la compra semanal de ropa o cualquier otra cosa a la que pueda renunciar sin demasiado dolor le ayudaría a ceñirse a su presupuesto. Llevar tu propio almuerzo casero al trabajo en lugar de gastar dinero en restaurantes de comida rápida o bares también puede ayudarte. Además, vea cuánto paga por la televisión por cable o de pago por visión y decida si podría vivir sin al menos una parte de ello.
En tercer lugar
Intenta recortar tus gastos en comunicaciones deshaciéndote del teléfono fijo y empieza a utilizar servicios gratuitos de llamadas por Internet, como Skype, por ejemplo.
No te apresures tampoco a adquirir un smartphone.
Por último, comprueba si puedes conseguir condiciones más favorables para tu seguro de coche, o cualquier otro tipo de seguro. Si otros proveedores ofrecen mejores condiciones con la misma cobertura, cámbiate a ellos.
Pequeñas medidas como estas te ayudarán a mantenerte dentro de tu presupuesto y a reducir tus deudas.
Si deseas puedes visitar otro de nuestros artículos “¿Un mal historial me impide obtener crédito?´´.