Europa, el Mar Muerto y Egipto originan la siembra de esta planta conocida como caléndula, maravilla, flor de muerto o reinita. Es peculiar por sus flores grandes, coloridas y por nacer de manera silvestre durante casi todo el año. Las flores de caléndula son las partes utilizadas como medicina para diversas patologías, las hojas eventualmente se utilizan.
Las flores de caléndula ofrecen beneficios a la salud. Su acción en la piel está comprobada en casos de inflamaciones, quemaduras de sol, infecciones cutáneas y procesos de cicatrización. El nombre de esta planta en latín es calendulae, que quiere decir “a lo largo de los meses” y se relaciona con la cantidad de tiempo que florece durante el año.
RECOLECCIÓN DE LAS FLORES DE CALÉNDULA
Las flores de caléndula se pueden emplear de diversas formas, incluso secas. Pero su mejor momento para la recolección es durante el medio día, donde el sol ofrece sus mejores rayos. Bajo esta modalidad soleada, se garantizan todos sus componentes. Triterpenoides, saponinas, micronutrientes, polisacáridos y flavonoides.
MODO DE USO DE LA CALÉNDULA
Aceite. Es uno de los aceites esenciales utilizados de manera externa para tratar problemas en la piel como caspa, psoriasis, estrías y heridas. Su combinación con aceite de almendras es aún más efectiva.
Ungüento o crema. Utilizar la caléndula en estas formas ha dado buenos resultados en casos de pie de atleta, hongos, herpes, aftas y sabañones, quemaduras por el sol y otras de grados menores. En los procesos de lactancia cuando el aumento de las mamas agrieta los pezones. En rasguños y eccemas que agrietan las manos y pies. Cuando hay inflamaciones por heridas o golpes.
Infusión. En una taza de agua caliente agregue 1 cucharadita de flores frescas o secas cuando existan problemas que inflamen el tracto digestivo. En casos de llagas bucales o encías que sangren, sensibilidad bucal o alguna inflamación producida desde la dentadura.
Tónico. Es ideal para el rostro ya que actúa como limpiador facial, elimina el exceso de grasas e impurezas en los poros. Este tónico ha mostrado excelentes resultados en los cambios de pañales a los bebes, ya que hidrata hasta la piel más delicada. Se recomienda para evitar la pañalitis por su acción anti-hongos.
Es bueno saber que una flor silvestre no es sólo un adorno de la naturaleza, sino que nos provee múltiples ventajas. Le puede interesar “Para qué sirve la Centella asiática”.