Las velas ofrecen una variedad de aromas y momentos. Es agradable recordar un encuentro romántico a la luz de las velas o una tarde de spa con el olor de las velas combinado con su calor. El mercado ofrece una gran variedad de ellas, de diversas formas, colores y fragancias, pero hoy podemos elegir entre comprarlas o las velas naturales que podemos hacer en casa.
Las velas fabricadas industrialmente son elaboradas con parafina que es un derivado del petróleo. Una manera ecológica y autosustentable es el ingrediente natural, tanto para la composición de la vela como para darle color y olor. Veamos algunas alternativas de velas naturales y veganas.
LAS VELAS NATURALES CUIDAN EL MEDIOAMBIENTE
Velas de soja. Estas velas son 100% naturales y veganas. Combinando su ingrediente de base con aceites y mantecas, se crean velas para masajes. Para hacerlas se debe fundir 140g de cera de soja (este proceso puede hacerse directo al fuego, en microondas o al baño María). Utilice una mecha de algodón y encérela sumergiéndola 3 veces en la cera derretida y deje secar en horizontal.
Cuando la cera se esté enfriando, agregue el aceite aromático de su preferencia y remueva. Si desea usar pigmento, prefiera uno de origen natural para no alterar el proceso. Una vez alcanzados los 50 grados, vacíe la mezcla en los vasos previamente calentados para no crear choques de temperaturas.
Al compactar, mientras conserva calor, introduzca una varita de metal o madera en el centro de la vela para hacer la guía de la mecha que va a introducir. Una vez fría la vela, corte la altura de la mecha hasta donde la desee.
Velas de cera de abejas. Esta cera es ideal para hacer estas velas, que además de ser naturales, ofrecen beneficios para la salud cuando existen problemas pulmonares y respiratorios. Para elaborarlas utilizaremos la placa de la cera de abeja. Si se encuentra a bajas temperaturas debe calentarla un poco para poder moldearla.
Puede utilizar la placa en forma rectangular o triangular para obtener diversas formas. En un extremo de ella, coloque la mecha de algodón y enrolle hasta el final, cuidando que sobresalga un poco de mecha para poder encenderla.
Fabricar productos en casa nos abre un abanico de opciones ante el ahorro y a tener los resultados que elegimos. Mire este enlace y tenga nuevas ideas “Aprenda a elaborar jabones artesanales”.