¿Te has sentido alguna vez como si fueras la peor persona en la gestión de las finanzas? Piénsalo otra vez. Todos somos culpables por los errores de gastar más de la cuenta, ignorar nuestras deudas o incluso malgastar el dinero de vez en cuando. De hecho, hay varios errores comunes que todos cometemos con regularidad.
Por supuesto, que sea algo habitual no significa que haya que hacerlo. La palabra “errores” debería ser una pista suficientemente grande. Si sigue por este camino, solo conseguirá hundirse más y más en un agujero financiero.
Para evitar que esto ocurra, es esencial identificar los errores monetarios que comete. Es probable que los cinco puntos siguientes le resulten familiares.
No tiene un presupuesto mensual o semanal
Muchas personas no tienen ningún tipo de presupuesto. En lugar de eso, van a trompicones durante el mes esperando llegar a fin de mes de alguna manera. Ni que decir tiene que no es precisamente una estrategia recomendable. Puede que tenga suerte y evite cualquier penalización financiera durante un mes concreto. Sin embargo, la mayoría de las veces acabará endeudándose.
Para evitar que esto ocurra, tome el control de sus finanzas evaluando sus ingresos y gastos. Ya sabrás que el total de gastos debe ser inferior a tus ingresos actuales. Si no es así, o si se encuentra en una situación límite, tendrá que buscar formas de recortar sus gastos.
Entierras la cabeza en la arena
Cuando alguien debe dinero, es natural que corra una milla y espere que el problema simplemente desaparezca. Algunos lo hacen durante unas semanas, mientras que muchos seguirán corriendo durante años hasta que finalmente se quiebren. Solo hay un problema: las deudas no desaparecen. Te perseguirá como una sombra, una sombra que será cada vez más ominosa a medida que pase el tiempo.
Aunque el miedo existe, deja de preocuparte tanto por la deuda y enfréntate a ella de frente. Averigua cuánto debes y formula un plan para devolverlo. Más vale malo conocido que bueno por conocer” es uno de esos refranes que son muy ciertos cuando se trata de financiación, así que asúmelo y piensa cómo vas a afrontarlo.
Si deseas puedes visitar otro de nuestros artículos “Cómo encontrar la mejor oferta de telefonía móvil´´.