La mejor manera de cubrir un imprevisto, es con un fondo de emergencias. En sus manos, o en una cuenta bancaria, no hay diferencia, si sabe respetarlo. No sabemos en qué momento necesitaremos un dinero extra, y lo mejor es tenerlo, sin tener que recurrir a créditos personales o a los bancos, que bien sabemos lo que suman, en capital más intereses.
Al construir un fondo de emergencias, debe comenzar a establecer un presupuesto y reducir los gastos innecesarios. Veamos paso a paso, esas claves para lograrlo.
FONDO DE EMERGENCIAS CON LO QUE HAY
Gota a gota. Inicie este fondo desde sus ingresos. Tal vez le parezca imposible por tenerlo comprometido, pero si tuviese una emergencia, ¿qué haría? No espere ese momento. Reserve al menos el 5 ó 10% de ese monto mensual, y olvídelo en el lugar que destine.
Reduzca los gastos innecesarios. Planifique sus compras. No salga a pagar por cualquier cosa. Es momento de definir lo que necesita, presupuestarlo, revisar precios, ofertas, promociones y artículos de segunda mano. Se sorprenderá de ver cuánto, reducen sus gastos.
Venda artículos que no use. Haga una selección, de esos artículos que más nunca ha usado. Están ocupando espacio, llenándose de polvo y ya no los disfruta. ¡Véndalos! Utilice las redes sociales y publique. Coméntele a sus vecinos, a todos nos gusta pagar menos por artículos necesarios.
Gane dinero en su tiempo libre. Ese tiempo que tiene libre, y no sabe cómo ocuparlo, destínelo para ganar dinero extra. Si tiene una bicicleta, puede ofrecer envíos a domicilio a la tienda de la esquina, a la farmacia, o a la pizzería de su amigo.
Acepte un contrato para trabajar desde casa. Son muchas las empresas que necesitan personas para armar los objetos que fabrican. Estas cadenas de producción desde el hogar, son ideales para generar dinero sin salir de casa. No debe estar peinado ni bien vestido, sólo tener la responsabilidad de recibir esos materiales, y entregar a la fecha acordada, todo bien armado.
Así como estas opciones, existen otras. Sólo necesita estar dispuesto a iniciar su fondo de emergencias, para que las maneras afloren. Todo el dinero que disponga para este fondo, será bien utilizado cuando corresponda.
Si está motivado a recibir otras estrategias financieras, vea este enlace “Actividades de cuarentena”.