Las tendencias de trabajo actuales y futuras empiezan a tomar ejemplo de monolitos empresariales mundiales como Google y Facebook. Estas empresas utilizan un modelo de trabajo equilibrado de “en casa” y “en el lugar de trabajo”. Normalmente en bloques de tres y dos, de lunes a viernes. Si a esto añadimos la posibilidad de trabajar los fines de semana cuando se trabaja desde casa. Son muchas las opciones que las empresas pueden utilizar en el futuro para este nuevo panorama de trabajo en casa.
Lo que ocurra a continuación dependerá en gran medida del consenso general en dos ámbitos:
Contacto cara a cara
Una de ellas es la necesidad del contacto cara a cara y la capacidad de tener ideas “en el momento”. La gente suele sentirse más inspirada y motivada cuando trabaja cara a cara, o simplemente por estar en el entorno laboral. Además, los jefes pueden ser mucho más conscientes de la eficiencia de su plantilla en un entorno físico. Mientras que esta suele reducirse sustancialmente en el mundo online.
Estudios recientes han demostrado que es más probable que los empleados se pongan en contacto con miembros del equipo ya establecidos cuando trabajan desde casa que con los nuevos. Lo que provoca deficiencias en los cimientos de la empresa y lagunas en los conocimientos de los empleados más nuevos o inexpertos.
Eficiencia en el hogar
La segunda medida sopesada en este paradigma es como trabajamos como individuos cuando estamos en casa en comparación con la oficina, y como contraste con el estudio anterior, se demuestra que el trabajo individual mejora enormemente cuando estamos en casa.
Un estudio aleatorio mostró una mejora de la eficiencia del 13%. La mayoría de los empleados citaron la distracción y la interrupción como las principales razones para ello.
Para muchas empresas, será un equilibrio interpretar los requisitos empresariales y priorizar en cuál de estas categorías entran durante un mayor periodo de sus horas de trabajo.
La necesidad de estas recientes prácticas de trabajo híbrido ha abierto los ojos a muchas empresas sobre la eficacia de un enfoque equilibrado. Es muy probable que en el futuro de este nuevo panorama haya muchas más funciones, con la estilizada diversidad de algunos días en casa y otros en la oficina, con el objetivo de sacar el máximo partido de la eficiencia de las tareas en casa y de los beneficios demostrados de la inspiración en la oficina y la colaboración en el momento.
Parece que esta idea del nuevo panorama de trabajo también gusta a los empleados, ya que permitirán a personas de todas parte “Trabajar desde casa para ahorrar dinero´´. Otro estudio realizado entre 5.000 trabajadores de toda Gran Bretaña ha demostrado que la idea de 3 días de oficina y 2 en casa inspira una nueva motivación y una nueva expectativa de la vida laboral diaria. De hecho, en el estudio se describió a menudo como una “ventaja” y se le atribuyó un valor monetario de alrededor del 6%.
Esto, traducido en mentalidad, demuestra una marcada voluntad de sacrificar el beneficio económico por la variación y la diversidad de funciones.
¿Qué significa esto para nosotros?
Bueno, la nueva vida laboral, especialmente en las grandes ciudades, está preparada ahora para adoptar alguna versión de estas prácticas laborales como norma.
Como resultado, es probable que las empresas dividan sus plantillas y prueben varios modelos de turnos para encontrar su modelo más eficiente y práctico.
Es probable que muchas funciones cambien a medida que las empresas racionalizan y priorizan, y que las cosas se adapten gradualmente a una nueva forma de hacer las cosas.
Es muy probable que este cambio también tenga repercusiones, como cambios en las prácticas de compra de viviendas.
Lógico suponer que muchos más empleados optarán por vivir más lejos, al considerar que no necesitan estar tanto tiempo en la oficina. Por tanto, se reducen los costes y se minimiza en gran medida la laboriosidad de los desplazamientos.
A medida que progrese esta mentalidad, es probable que aumente el desarrollo de los suburbios y las zonas periféricas del campo. Lo que modificará el paisaje de los propietarios tal y como lo conocemos y acolchará pueblos y ciudades de mayor tamaño ante este nuevo panorama.