La estabilidad financiera no es solo cuestión de llegar a fin de mes. Se trata de tener ahorros que puedas utilizar en caso de emergencia, como una factura del veterinario o la pérdida de un empleo. Cuando se produce una emergencia, sin esta red de seguridad financiera, las cosas pueden ir rápidamente de mal en peor. A menudo, los problemas de deuda se agravan sin que los afectados se den cuenta de lo grave que es la situación. Cuando se lucha por llegar a fin de mes y se busca constantemente una solución al problema que se tiene entre manos, la visión de conjunto puede escapársenos. Para quienes observan la situación desde fuera, puede resultar evidente lo mal que se han puesto las cosas, pero cuando se está dentro de ella. Puede llevar un tiempo darse cuenta realmente de lo que ha sucedido.
Panorama general
Uno de los primeros pasos en la gestión de la deuda es afrontar el problema de frente. El consejo es recopilar detalles de todos los gastos e ingresos y compilar esta información en una hoja de cálculo o aplicación. Esto incluye todo, desde las facturas del hogar hasta el coste de la comida de las mascotas, y todos los ingresos, incluidos salarios, prestaciones y pensiones. Si tiene alguna deuda, como tarjetas de crédito, préstamos de día de pago o atrasos en las facturas del hogar, sume el importe total adeudado y calcule la cantidad total de intereses que paga cada mes. Tener toda esta información en una página delante de ti te dará una estabilidad, una mejor idea de tu situación y de sí tus gastos superan a tus ingresos.
Si tiene problemas con las deudas, enfrentarse a la magnitud del problema de esta manera puede resultar abrumador. Pero es un primer paso importante para tomar las riendas del problema. También le permitirá hablar con alguien acerca de una solución, y hay muchas soluciones que podrían funcionar para usted. Incluyendo pero no limitado a, un préstamo de consolidación de deuda, un acuerdo voluntario individual (IVA) o la liberación de la equidad.
Si deseas puedes visitar otro de nuestros artículos “Cómo elevar tu puntuación crediticia´´.