¡Ahorrar dinero puede ser divertido! Aquí tienes algunos métodos creativos y entretenidos para ahorrar:
Reto de 365 días para ahorrar
El reto de los 365 días de ahorro es una gran vuelta de tuerca al reto de las 52 semanas y funciona por razones similares. Tienes un calendario y una estrategia de ahorro definidos, pero empiezas por algo más pequeño. El primer día, ahorra cinco céntimos. El segundo día, ahorra diez céntimos. El tercer día, ahorra 15 céntimos. Cada día, añade cinco céntimos más. Este reto es eficaz porque se empieza con poco y se va aumentando el ritmo de ahorro gradualmente. Puede que no parezca mucho, pero si sigues añadiendo cinco céntimos a lo que ahorras cada día, ¡en un año acabarás ahorrando 3.339,75 euros! Además, habrás creado el hábito de ahorrar dinero a diario.
Reto del ahorro meteorológico
La mayoría de los otros métodos de ahorro dependen de que ahorres dinero de una forma regimentada. Si eso no va con tu personalidad, puede que un reto de ahorro aleatorio te resulte más divertido. Y si crees que es más divertido, es más probable que lo sigas. Además, si no tiene previsto el ritmo exacto de ahorro, tendrá que estar preparado para ahorrar cantidades más elevadas en días diferentes, lo que le ayudará a mantener bajos sus gastos.
¿Cómo funciona el Reto del Ahorro Climático? Elige un día de la semana (por ejemplo, el miércoles) y ahorra la cantidad que corresponda a la temperatura máxima de ese día: Si la máxima alcanza los 48 grados, ahorra 48 euros durante la semana. ¿No te gusta utilizar el tiempo como regla de ahorro? Elige otro número aleatorio. Quizá sea el resultado de tu equipo favorito esta semana, o quizá sea el número de minutos que tardas en llegar al trabajo por la mañana.
Reto de seguimiento de gastos
Este se trata tanto de un reto de ahorro como de una estrategia para analizar tus gastos e identificar las áreas en las que puedes ahorrar. Durante un mes, anota cada céntimo que gastes. Cuando compres café, anótalo. Cuando compres gasolina, añádelo a la lista. Anota también cuánto gastas en pagar facturas. A final de mes, verás dónde gastas dinero y dónde puedes hacer recortes para ahorrar más.
El objetivo de estos métodos es hacer del ahorro una experiencia agradable y motivadora, lo que puede ayudar a mantener la disciplina y el enfoque en alcanzar metas financieras. Puedes ver otro de nuestros artículos “retos monetarios que harán que ahorres”.