Con el tiempo, tener un mal historial de crédito o bajo puede limitar seriamente su capacidad para pedir dinero prestado. Muchos prestamistas insisten en una puntuación crediticia excelente, o al menos buena, antes de estudiar su solicitud de préstamo, hipoteca o tarjeta de crédito. Pero tener una mala puntuación crediticia no tiene por qué significar no tener crédito.
Una vez que obtengas crédito y siempre que no acumules grandes cantidades de deudas sin garantía, siempre tendrás crédito a tu disposición. Y, cuanto más pidas prestado (y devuelvas con éxito), más aumentará tu puntuación crediticia, demostrando a los prestamistas que eres un cliente de confianza y solvente. Todo ello hace que sea mucho más fácil pedir dinero prestado en los años venideros.
Pero si por cualquier motivo se encuentra en dificultades financieras, su calificación crediticia disminuirá rápidamente, dejándole con pocas opciones para pedir prestado. Y una vez que tenga una mala calificación crediticia, todos los prestamistas lo sabrán rápidamente, por lo que cada vez será más difícil conseguir crédito o financiación en cualquier sitio.
El proceso de crédito
Se pueden tardar varios años en conseguir una calificación crediticia buena o excelente, y todo sucede entre bastidores, sin que realmente lo sepamos. Por eso hay muy pocas personas que no tengan algún tipo de crédito. Si tiene un teléfono móvil (a no ser que sea de pago), una cuenta de venta por catálogo, un préstamo para comprar un coche o una hipoteca, entonces es solvente.
Siempre que solicite cualquier tipo de crédito, por insignificante que parezca, la mayoría de los prestamistas y minoristas comprobarán sus datos.
Confían en que estas agencias les proporcionen la información que necesitan para tomar una decisión sobre si concederle o no un crédito. Esto puede ser:
- Si estás o no en el censo electoral.
- Sus direcciones actuales y anteriores.
- Cualquier contrato de crédito anterior o actual (incluido el importe que debe y el historial del contrato).
- Cualquier impago, quiebra en su contra.
Si deseas puedes visitar otro de nuestros árticulo “Herramientas para lograr la estabilidad financiera´´.