Ser celíaco o elegir comidas sin gluten es más que una tendencia. Por diversas razones que incluyen la salud, muchas personas están dispuestas a cambiar su dieta, eligiendo comer estos productos.
El gluten es esa proteína que se encuentra dentro de los granos de algunos cereales, tal como: la cebada, el trigo, el centeno, y permite que las masas se esponjen. A pesar de ser un ingrediente natural, ha generado rechazo en gran parte de la sociedad al consumirlo. Si es su caso, conozca esta lista de opciones para comer sin gluten.
PRODUCTOS SIN GLUTEN NATURALMENTE
Carnes. Todas las carnes: aves, pescados, mariscos, carnes rojas y derivados como tocinos, fiambres, vísceras y cualquier otro que en procesos industriales no le hayan agregado harinas que puedan contener gluten. En esos casos debe revisar el empaque.
Vegetales. Todos los cultivos (tubérculos, verduras y derivados) son libres de gluten.
Cereales. No contienen gluten: Arroz, quínoa, amaranto, sorgo, mijo, sésamo, tef, alforfón y maíz.
Frutas. Todas son libres de gluten, incluso si son procesadas en almíbar o en zumos.
Frutos secos. Son libres de gluten, se pueden ingerir secos, naturales, fritos o tostados.
Huevos. Los huevos son libres de gluten.
Condimentos y especias. Consumir sin moler. En granos, o en su condición natural. A menos que la molienda o el proceso se realice en casa, y se garantice su contenido.
Quesos y lácteos. Se puede consumir cualquier producto lácteo: mantequilla, yogur, quesos, nata, kéfir, requesón, etc. En sus presentaciones desnatados, deslactosados, descremados o enteros.
Levaduras. Bicarbonato de sodio, levadura fresca o ácido tartárico, los pueden comer.
Salsas y sopas. Prefiera las hechas en casa. A base de vegetales, caldos y proteínas.
Cacao y café. Puede consumirlos puros.
Edulcorantes y azucares. Azúcares, almibares, melazas, miel y edulcorantes sin sabores adicionales, sacarosa, aspartamo, sacarina.
Bebidas alcohólicas y sin alcohol. Todos se pueden consumir, pero se debe revisar el contenido de algunos productos cremosos y cervezas. Los zumos, bebidas gaseosas, refrescos, infusiones, se toleran sin problema.
Grasas comestibles y aceites. Todos están libres de esta sustancia. Sean de derivación animal o vegetal.
Ante una condición o una decisión alimentaria, se deben aplicar las opciones. Afortunadamente son muchos los productos que se pueden consumir. Si la salud es su prioridad, vea este enlace “Alimentos naturales que mejoran la visión”.