El Imperio Maya no se equivocó al comparar al cacao con algo tan valioso como el oro. Ellos descubrieron los mayores beneficios de esta fruta y lo cultivaron de manera silvestre. Hoy el cacao es un ingrediente principal para múltiples recetas en el mundo entero. A su gran sabor se han agregado texturas y combinaciones, que en sus diversas preparaciones encantan a sus fanáticos.
¿Cómo se obtiene el chocolate? Es una pregunta colectiva. El cacao es una fruta que crece en el tallo de su planta. Parecen colgajos de unos 20 a 30 centímetros de largo y 10 de diámetro, con formas en su parte externa que simulan líneas alargadas. Al destapar un cacao, se encuentran una cantidad de semillas pegadas a una membrana. Las semillas están cubiertas con una sustancia espesa y dulce de buen sabor.
Dentro de esas semillas está el chocolate en versión original. La manera tradicional de procesarlo es la siguiente:
PROCESAMIENTO ARTESANAL DEL CACAO
Se extraen todas las semillas, se colocan en una bandeja de metal y se colocan a secar al sol. Durante varios días y con ligeros movimientos, estas semillas se irán tornando más pequeñas y livianas ya que los jugos no estarán. En este punto, se puede observar una cascara delicada que cubre la parte interna de las semillas, se elimina para tostar y moler.
En este punto ya puede estar seguro de que tiene un chocolate puro. Es válido aclarar que durante el “desbabe” que es ese proceso de secado, el cacao emite un olor muy desagradable y es lo normal. Esto para nada afecta su increíble fragancia, que es mejor cuando se ha cultivado de manera orgánica.
CONOZCA SUS PROPIEDADES
- Es un rico antioxidante, más destacado que el vino y el té verde.
- Posee cantidades importantes de cobre, hierro, magnesio, minerales, fosforo, calcio, zinc, potasio y selenio.
- Su consumo crudo y sin azúcar es beneficioso para la presión arterial, la diabetes, para mantener una piel sana, favorece la salud cardiovascular, el cerebro y controla la obesidad.
La naturaleza se ha dedicado a darnos los mejores regalos. Conozca más “Razones para tomar café”