Su origen es China pero el mundo entero está utilizando el jengibre, por ser considerado un superalimento. Conozca las razones de esta denominación, su composición, beneficios y contraindicaciones.
El jengibre o Zingiber officinale es una especia que aporta los mayores beneficios en relación a las demás. Esto se debe a su composición nutritiva bioactiva que favorece el cuerpo y la mente. Cada 100 gramos contienen:
- Colesterol 0mg
- Potasio 415mg
- Calorías 80
- Ácidos grasos saturados 0,02g
- Grasas totales 0,8g
- Sodio 13mg
- Hidratos de carbono 18g
- Fibra alimentaria 2g
- Proteínas 1,8g
- Calcio 16mg
- Azucares 1,7g
- Vitamina C 5mg
- Magnesio 43mg
- Vitamina B6 0,2mg
- Hierro 0,6mg
EFECTOS FAVORABLES DEL JENGIBRE
El gingerol es el principal componente de esta raíz y es la responsable de tener propiedades antioxidantes. Es antiinflamatoria ya que disminuye las Citocinas, causantes de las inflamaciones. El jengibre ha dado bueno resultados al tratar dolores musculares, cuando se tratan náuseas y vómitos a causa de los embarazos.
Cuando hay problemas digestivos, esta especie ayuda a vaciar el estómago, reduciendo así dolores e inflamaciones. En cardiopatías, ayuda a reducir los altos niveles de LDL o lipoproteínas. Ha sido indicado en variados procesos gripales y cuando los niveles de glicemia están altos.
Evita las trombos, ya que es antiagregante plaquetario. Contiene Cineol, que es relajante natural y ayuda a combatir el estrés. Estimula las enzimas digestivas mejorando la absorción de los nutrientes y evita malestares estomacales. Inhibe la producción de prostaglandina que, al inflamar los vasos sanguíneos, producen migrañas.
CONTRAINDICACIONES
Si está tomando anticoagulantes tales como: Naproxeno, Aspirinas o Ibuprofeno, no se recomienda el consumo de jengibre, ya que retarda el proceso de coagulación de la sangre. Si padece de enfermedades gástricas, no se debe tomar jengibre, terminaría afectando la mucosa estomacal.
El jengibre bloquea los canales de calcio, por esta razón las personas hipertensas no deben consumirlo, ya que terminarían con la presión más elevada.
Si ha disfrutado de este contenido, visite este enlace “Conozca algunas plantas medicinales” y se sorprenderá de conocer sus beneficios.