El mundo está complacido con comer maíz, y aunque para muchos es desconocido en sus 64 variedades, es bueno saber que existen. Es tan beneficioso para la salud del ser humano desde antes del nacimiento, que las mujeres embarazadas lo pueden consumir sin contraer riesgos. Y los niños, adultos y ancianos pueden de igual forma comerlo en cualquier receta.
Dos tercios de lo que se produce a nivel mundial se encuentran concentrados en 4 países, Argentina, China, Estados Unidos y Brasil. A pesar de estos índices, el país con mayor variedad de maíz es México, donde se conocen 59 especies. Y China, a pesar de ser uno de los principales productores no abastece su consumo local, lo cual lo puede obligar a importar.
COMER MAÍZ EN SUS DIVERSOS TIPOS
Los primeros hallazgos encontrados de este cereal datan del año 6250 a.C. Pero hoy luego de procesos de polinización hay 7 principales tipos, que nos permiten variar al comer maíz:
Maíz duro. Es el más antiguo de los tipos que existen y se utiliza para el consumo humano. Sus granos son redondeados y de textura suave.
Maíz reventador o reventón. Este maíz es fácil de identificar. Sus granos son más pequeños y explota al contacto con el calor. Es el utilizado para hacer palomitas de maíz.
Maíz dulce. Este grano lo consumimos generalmente en pizzas, cremas y salsas. Su presentación es enlatada lista para comer.
Maíz dentado. Es uno de los más rendidores por la cantidad de granos que contiene pero también es muy susceptible a los hongos y bacterias a la hora de producirlo.
Maíz harinoso. Las partes altas de México producen este tipo. Se conoce de varios colores y no es tan rendidor como el dentado.
Maíz ceroso. Esta variante se descubrió hace más de 1 siglo. Se cultiva en zonas tropicales y se usa procesado en diversos alimentos.
Al hablar del maíz no se puede pasar por alto lo beneficioso que es para nuestra alimentación. Este cereal es rico en carbohidratos, lo cual es ideal para niños (desde el vientre) y deportistas. Su contenido en calcio favorece huesos y dientes, por lo que ayuda a personas con problemas de debilidad ósea. Cuida el corazón, gracias a sus aceites esenciales.
La nutrición es responsabilidad de todos y comer maíz es parte de ella. Conozca otras formas de alimentarse “Incluya vegetales en sus comidas”.