Algunas veces tiramos a la basura restos de comidas que se pueden reutilizar. El Fumet de pescado es una alternativa ideal para acompañar y darle el mejor sabor a muchos platos. Se puede preparar con lo que tenemos en casa.
Muchas recetas a base de mariscos y frutos del mar, se cocinan en un caldo o Fumet de pescado. Hay alternativas en el mercado de productos procesados, polvos, sobres u otros que contienen colorantes y sabores artificiales. Para algunas personas resulta fácil de elegir, pero al evaluar los valores alimenticios, vemos que es mejor utilizar un producto hecho en casa.
FUMET DE PESCADO HECHO EN CASA
Al comprar pescados frescos utilice las carnes, congele el espinazo y partes de la cabeza que normalmente tira. Igualmente al procesar langostinos o gambas, guarde las cascaras y las cabezas, ya no deberá desecharlas. Lleve a la nevera y reserve para preparar este caldo delicioso.
INGREDIENTES Y COCCIÓN
1kg de espinas de pescado, cáscaras y cabezas de langostinos
1 litro de agua
100g de zanahoria
3 hojas de laurel
100g de cebolla
Pimienta negra molida
50g de apio
Perejil
Coloque en un recipiente de cocción todos los ingredientes y cocine a fuego intenso. Durante el proceso, elimine con una cuchara u otro instrumento esa espuma que brota mientras hierve. Repita esta operación cada vez que sea necesario. Espere 30 minutos y añada sal al gusto. Apague y deje reposar. Pase por un colador fino esta preparación.
Este caldo puede estar en la nevera durante 3 días o congelado más de 3 meses. Puede dosificar para conservar y utilizar sólo la parte que necesita en cada preparación. Emplee este Fumet para preparar cremas, pastas o fideuá de mariscos, sopas, arroces o paellas.
Si algún integrante de la familia es alérgico a los mariscos, prepare esta deliciosa base sólo con partes de pescados. Prefiera pescados blancos o ricos en grasas, el resultado será mucho más aprovechable.
La buena cocina puede ser aliada en el ahorro. Saber cómo aprovechar los restos de comida, será el comienzo. Vea este enlace y conozca otras maneras de cuidar la salud y el presupuesto “Aceites que alimentan y dan vida”.