Al descubrir todas las virtudes de la cúrcuma querrá cultivarla. Esta planta es familia del jengibre y se conoce comúnmente como un polvo de color amarillo que se le coloca a las comidas. Aparte de dar color y agradable sabor, esta raíz también conocida como azafrán de india, ofrece beneficios a la salud.
La curcumina es el ingrediente principal de la Cúrcuma, y es utilizada en la medicina ayurvédica. Este sistema de medicina alternativa (Ayurveda), es utilizado en la India para curar diversos padecimientos, especialmente cuando hay dolor crónico e inflamación. Esta ventaja trajo como resultado otras investigaciones que muestran más propiedades de esta raíz.
LA CÚRCUMA COMO ALIADA DE LA SALUD
Reduce el riesgo de desarrollar cáncer. Estudios arrojaron excelentes resultados ante el posible desarrollo de cáncer de páncreas, próstata y mieloma múltiple.
Ayuda a la función hepática. Gracias a sus propiedades antioxidantes, mejora la función del hígado. Es recomendada para personas que consumen medicinas para la diabetes, su uso prolongado afecta al hígado.
Mejora la digestión. La inflamación intestinal y los problemas digestivos mejoran con el consumo de la Cúrcuma. Si padece de intestino irritable, es buena aliada.
Alivia el dolor menstrual. Su acción adelgazante de la sangre evita los coágulos que producen los dolores menstruales.
CULTIVE ESTA PLANTA
Seleccione un rizoma de Cúrcuma, preferiblemente con algún retoño. Si no lo tiene, colóquelo en un plato con agua sin cubrirlo totalmente, en unos días, lo tendrá. Elija un envase o maceta que mida 30 centímetros de ancho por 40 de profundidad.
Elija una tierra sin grumos ni obstáculos que interfieran con el crecimiento de la raíz. Coloque el rizoma de forma vertical con el brote hacia arriba. Coloque tierra sobre el rizoma sin tapar el retoño. Los 10 días siguientes serán de riego continuo, sin mojar el brote.
Esta planta no resiste las sequías ni sufrir de frío. Debe ser sembrada en verano y colocarla donde siempre tenga sol. Su tierra deberá estar húmeda. Una vez afuera, deberá podar la planta sólo retirando las partes secas. Su tiempo de cosecha es entre 7 y 9 meses. Cuidar la salud de manera natural está a la vanguardia. Proteja su presupuesto y a su familia con una sana alimentación. Vea este enlace “Remedios caseros a base de Moringa” y conozca otras alternativas saludables a bajo coste.