La espinaca llega a Europa en el año 1000 desde Asia, pero fue en el siglo XVIII cuando se empieza a cultivar en Holanda, Francia e Inglaterra. Es un vegetal indispensable para cuidar la salud y es tan importante que fue seleccionado para la famosa Serie Animada “Popeye el marino” que ya suma más de 90 años entreteniendo.
Este personaje muy delgado y peculiar, obtenía músculos y una gran fuerza física al tomar su lata de espinacas, y hoy podríamos preguntarnos si más allá de la ficción, habrá algo de cierto en estas escenas.
TIPOS DE ESPINACA Y BENEFICIOS
La espinaca se produce en 3 tipos. La Savoy, la de hoja suave y la semisavoy y de acuerdo a los estudios que s ele han realizado, se ha descubierto que:
Es rica en vitaminas. Contiene vitamina K, C, A y ácido fólico, Magnesio, Hierro, Manganeso y vitamina B12. De todo este contenido resalta la vitamina K, se ha demostrado que contiene más que ningún otro alimento.
Vitalidad. Sus cualidades nutritivas tienen excelentes efectos energizantes, mejora la calidad sanguínea e incrementa la vitalidad. Esto significa que consumirla nos llena de vida. Vea “Beneficios del aceite de pescado”.
Para la visión. Mejora los problemas degenerativos de la edad como las cataratas.
Anti cancerígena y antiinflamatoria. Su color verde oscuro es sinónimo de altos contenidos de carotenoides (Luteína, Betacaroteno y Zeaxantina). Son fitoquímicos ideales para tratar procesos cancerígenos e inflamatorios.
CUIDADOS PARA SU USO
No debe lavarse antes de guardarla, ya que la humedad le producirá daños inmediatos. Sus hojas son delicadas. Al elegirla, cuide que esté verde oscura, fresca y firme. La podrá conservar durante 4 días en la nevera si la coloca en una bolsa plástica, aislada del frío directo y sin tener contacto con objetos y u otros vegetales pesados que puedan dañarla.
Lave antes de consumir y elimine toda la tierra que pueda tener en el tallo. Para garantizar sus nutrientes evite su cocción en agua, prefiera usar vapor o el microondas. A pesar de todos sus beneficios, debe cuidar su consumo si tiene problemas renales. También recomiendan no comerla en exceso para no disminuir los niveles de calcio en el cuerpo.