El Boldo es perteneciente a países con climas templados y tropicales. Se conoció originalmente en Sudamérica y los indios Mapuche empleaban esta planta para sanar enfermedades en épocas precolombinas. Hoy toda Europa conoce los amplios beneficios que ofrece esta planta, que sin tener mayores exigencias en cuidados, puede florecer bajo condiciones extremas.
Peumus boldus es su nombre científico y es común verla en jardines, ya que sembrarla es muy sencillo, no es una planta difícil de cultivar. Al contrario, al colocar una ramita en un vaso con agua, contamos unos días y podremos observar sus raíces listas para ser colocada en tierra. El principal atractivo de ella es su acción hepatoprotectora, pero conozcamos más.
CONOZCA TODAS LAS BONDADES DEL BOLDO
Está compuesto por una variedad de ingredientes que aportan a la salud. Contiene aceites esenciales como los ascáridos, el eucaliptol y el cineol. Adiconal nos muestra sus flavonoides, alcaloides y taninos. Gracias a ellos, hoy podemos confiar en sus beneficios:
- Hepatoprotector
- Diurético
- Expectorante
- Fungicida
- Antiinflamatorio
- Antioxidante y protectora de las funciones del corazón
- Sedante
OTROS IMPORTANTES BENEFICIOS DEL BOLDO
Contiene eugenol, limoneno y cimeno tiene efectos relajantes sobre el sistema nervioso, contribuyendo cuando se sufre de estrés, insomnio y nerviosismo. A ´pesar de sus virtudes, no se recomienda la ingesta por más de 4 semanas continuas.
Es diurético y contrarresta las infecciones urinarias. Pero su acción no ha sido recomendada en mujeres embarazadas, por correr riesgos de sufrir abortos expontáneos.
Sus efectos alcaloides benefician la vesícula y el hígado en la producción de bilis y en la expulsión de ellas. Esta acción contribuye a la no formación de cálculos biliares. En pacientes con padecimientos de insuficiencia hepatobiliar, hígado graso, ictericia, cirrosis o disquinesia biliar se han evidenciado beneficios.
La Boldina combinada con los ingredientes fenólicos, atrapan a los radicales libres y generan una acción antioxidante que favorece a nivel celular y circulatoria. Protege el estómago cuando hay problemas gástricos, digestivos y de gases.
La naturaleza nos regala sus bondades. Vea ¨El magnesio es un nutriente que nos beneficia¨.