Los problemas ambientales y la gran contaminación que se evidencia hoy en el mundo, es asunto de todos. A pesar de ser un tema tan conversado, muchas personas se siguen preguntando ¿Qué puedo hacer? Y la respuesta es sencilla, todos podemos hacer algo. El reciclaje del plástico es una alternativa eficaz, que ha dado resultados favorables en este proceso.
El año 2020 fue significativo, ya que los españoles reciclaron desde sus hogares 616.282 toneladas de plásticos. De acuerdo al informe emitido por la Empresa Cicloplast, esta cantidad alcanzó un importante índice del 51,5, lo cual coloca a España en el primer país en reciclaje del plástico de Europa.
EL RECICLAJE DEL PLÁSTICO DESDE CASA
España cuenta con más de 380.000 contenedores amarillos, debidamente identificados para que toda persona adulta, joven o niño, pueda conocer su función. La idea es recolectar en ellos materiales como plásticos, bricks y metales, y la empresa a cargo realiza las selecciones respectivas antes de reciclar.
¿Cuáles plásticos se pueden depositar en estos contenedores? Si ve su cocina, despensa o su refrigerador, encontrará que cada uno de los artículos de consumo diario, tiene un envoltorio característico. Por lo general, todos estos materiales van a parar a la basura, lugar adonde no tienen retorno. La idea es que vuelvan a insertarse en el mercado, luego de los ciclos de reciclado.
Plástico mixto. Este plástico está compuesto por los envases de alimentación, las bandejas y los botes de yogur que se vacían rápidamente.
Envases PEAD. Los detergentes y muchos envases de productos alimenticios vienen en este material.
Film plástico. Esta recolección está basada en bolsas y filmes.
Envases PET. Las botellas de agua y refrescos están hechas de este material.
Para algunas personas puede ser novedoso descubrir, que todos estos plásticos pueden reciclarse. Anteriormente, se reutilizaban sólo plásticos de mayores densidades, pero hoy, gracias a los esfuerzos de cada una de las partes, se ha logrado generar esta corriente tan importante para el medioambiente.
Esta actividad realizada desde la conciencia, nos va a ahorrar a mediano y largo plazo mayores gastos en servicios. Nos proporcionará una menor contaminación y mayor calidad de vida. Si desea conocer otros temas relacionados con el ahorro, vea este enlace “Sus muebles de madera vuelven a brillar”. Y empiece a rescatar esos muebles que no tiene que tirar.