Los muebles de madera son tan fieles, que pueden pasar de una generación a otra, y permanecer por décadas en las familias. Este material no pasa de moda, siempre puede parecer un clásico, pero además es tan noble, que permite ser lijado, pintado, decorado, cambiado totalmente en su aspecto y a pesar de todo esto, seguir siendo útiles.
Si heredó, adquirió o compró unos muebles de madera y por el uso necesitan algo de brillo, no lo piense más. Hay opciones para que desde la comodidad de su hogar, les devuelven su semblante original o los transforman en muebles actuales.
DELE SEGUNDAS VIDAS A SUS MUEBLES DE MADERA
De acuerdo al estilo de su hogar, ¿cómo los prefiere? Tradicional, metalizado, moderno o vintage. Los mercados están dotados de todos los implementos que necesitará para lograrlo. Desde los tratamientos que la madera requiere, hasta los más hermosos acabados. Dedique el tiempo suficiente y sin apuros, estará satisfecho con los resultados.
Prepare la superficie. Quite cualquier sucio y dispóngase a lijar. El lijado puede ser manual o con la ayuda de una lijadora, empleando el gramaje adecuado. Una vez retirada toda esta primera capa de productos, limpie eliminando los residuos con un paño húmedo, para absorber todo. En medio del lijado, aplique capas de tapa poros, para lograr un mejor acabado.
Defina su apariencia final. Si desea un acabado metalizado, elija un estilo original, y llene de brillo su mueble. Si su elección es tradicional, el barniz hará un buen trabajo, brindará un acabado que respeta el color de la madera, mientras lo protege para que dure mucho más. Si elige un esmalte, hágalo combinar con el resto de la decoración, con el color que guste.
ANTES DE PROCEDER TENGA A LA MANO ESTOS INSTRUMENTOS
Las herramientas que requiere para trabajar en la restauración de sus muebles de madera son fáciles de identificar. Lijas de mano o las que utiliza la lijadora, si es su elección. Rodillos y brochas para pintar de varios tamaños. Mecha de algodón y lana de acero. Ropa de trabajo y guantes. Tapa poros de madera, ceras, barniz o pinturas, de acuerdo a su estilo.
Restaurar sus muebles de madera puede ser entretenido. No debe pagarle a un experto, siguiendo instrucciones básicas y cuidando las orientaciones del fabricante de cada producto, podrá realizar el trabajo. Actualizarse y renovar, no tiene que salirse de su presupuesto. Y si desea conocer otras estrategias de ahorro, vea este enlace “Renueve su sofá con lo que tiene en casa”.