La testosterona está vinculada con la masculinidad, definiendo características propias de los hombres. La musculatura, la voz grave, la cantidad de vello facial y también influye en la sexualidad. Esta hormona se incrementa entre los 10 y los 13 años y acompaña al adolescente en sus procesos de cambios corporales.
En la adultez, la testosterona inicia un proceso de descenso que se ha identificado en el 2% de su intensidad. Esto ocurre a partir de los 30 años y no representa daños directos a la salud, pero sí puede favorecer algunas enfermedades. Los bajos niveles hormonales pueden producir lesiones óseas, osteoporosis y fracturas.
HIPOGONADISMO Y TESTOSTERONA
La baja de testosterona es conocida como Hipogonadismo. Es una enfermedad poco frecuente pero la padecen 5 de cada 1.000 hombres, tal como lo indica el sistema británico de salud pública. Sus síntomas estás asociados con estos padecimientos:
- Irritabilidad, ansiedad y depresión.
- Letargo y fatiga.
- Disfunción eréctil, impotencia o disminución del deseo sexual.
- Pérdida de la memoria y de la concentración.
- Mayor producción de vello y más frecuencia al afeitarse.
- Transpiración nocturna y sudoración.
El hipotálamo y la glándula pituitaria regulan la producción de la testosterona, siendo así, cualquier afectación a estas dos glándulas puede producir hipogonadismo. Aún y cuando no haya presencia de esta enfermedad, es común que entre los 40 y los 50 años los hombres sientan los síntomas de la disminución de la testosterona.
La masa muscular y la fuerza física para hacer rutinas de ejercicios o para el trabajo pesado se ven afectadas. Por esta razón es común ver que las personas en estas edades empiecen a caminar más despacio, sientan mayores dolores en el cuerpo y se sientan agotados a menores cantidades de esfuerzos.
Otras razones para tener bajas de testosterona son la mala alimentación, la ingesta recurrente de bebidas alcohólicas, las infecciones hepáticas y renales. La necesidad de realizarse tratamientos invasivos que incluyan quimioterapias y radioterapias también produce bajones de esta importante sustancia.
Si nota algún cambio importante en su cuerpo y en su comportamiento, es momento de identificar cómo están estos importantes niveles. Vea “Active la felicidad desde sus hormonas” y sea feliz a pesar de su edad.