Estar endeudado significa cosas distintas para cada persona dependiendo del tipo o el nivel de deudas que haya acumulado. En realidad, tener algún tipo de deuda te ayudará a mejorar tu calificación crediticia y a mantener tu estilo de vida con un teléfono o una hipoteca. Pero dejar que se apodere de tu vida y se convierta en algo inmanejable es lo que puede empeorar las cosas.
El problema de las deudas es que a menudo son un mal necesario. Nadie empieza con deudas, pero todas vienen del mismo sitio: gastar dinero que en realidad no se tiene.
Entonces, ¿cómo puedes salir de deudas, sobre todo si tienes pocos ingresos?
Controle sus finanzas
Las razones por las que puedes endeudarte mucho son muy variadas. Desde un gran cambio de circunstancias, como perder el trabajo, hasta simplemente gastar demasiado en cosas insignificantes. Sean cuales sean las razones que le llevaron a endeudarse en primer lugar, no importan, pero ahora debe concentrar todos sus esfuerzos en salir de ellas y buscar “Maneras de recortar gastos´´.
Algunas deudas son casi inevitables y pueden ser positivas, por ejemplo, para mejorar tu calificación crediticia o mantener un techo con una hipoteca. Pero todo lo demás te está costando aún más dinero que no tienes. Así que ahora es el momento de analizar todos los aspectos de tus finanzas y averiguar qué puedes hacer para reducir tus gastos y salir de deudas.
Reducir el gasto
Gestionar la tesorería y los gastos es esencial para salir de deudas. Si anotas todos tus gastos, no solo tendrás una idea clara de lo que has gastado, sino también de dónde puedes recortar y ahorrar considerablemente. Hay muchas aplicaciones o programas gratuitos que te ayudarán, pero el papel y el bolígrafo de toda la vida funcionan igual de bien.
Algunos de los mayores ahorros diarios pueden conseguirse con unos pocos ajustes en tu estilo de vida. Una vez que adquiera el hábito de ahorrar, verá que el dinero ahorrado empieza a acumularse, pero ¿por dónde empezar?
Podrías empezar por suprimir los cafés y almuerzos costosos cada día si estás fuera o en el trabajo. Comer en casa o llevarte el almuerzo al trabajo podría ahorrarte hasta 25 euros a la semana.
¿Por qué no pruebas a gastar solo en efectivo, es decir, que todo lo que compres sea en efectivo en lugar de con tarjeta de crédito o débito? Es más probable que gastes más si utilizas una tarjeta, así que llevar una cantidad limitada de dinero en efectivo puede evitarte gastos innecesarios.