Así que necesita un préstamo. Puede que sea para hacer reformas en casa, comprar un coche nuevo para la familia o las vacaciones de su vida. Necesita una inyección de liquidez, y un préstamo es perfecto para conseguir ese dinero con relativa rapidez. Pero, ¿dónde pedir un préstamo y qué conocimientos tiene sobre préstamos y tipos de interés? Ya sea que estés considerando solicitar un préstamo por primera vez o simplemente quieras entender mejor cómo funcionan, esta guía te proporcionará la información que necesitas para tomar decisiones financieras informadas.
Préstamos
Los préstamos pueden variar, y hay varios tipos diferentes de productos disponibles. Un préstamo personal también se conoce como préstamo sin garantía, porque no está avalado por su casa ni por ningún otro tipo de activo. Un préstamo con garantía suele considerarse más adecuado cuando se necesitan cantidades mayores. Los préstamos con garantía suelen utilizarse para proyectos importantes, como una ampliación de la vivienda. Los préstamos con garantía son una buena opción para los propietarios que tienen un nivel decente de capital en su propiedad y están dispuestos a garantizar la deuda contra su casa. Por supuesto, el riesgo en este caso es obvio y elevado: podría acabar perdiendo literalmente el techo de su casa.
Calificación crediticia
Uno de los mayores obstáculos para muchas personas que solicitan un préstamo es que tanto los préstamos personales como los no garantizados requieren una buena calificación crediticia, y no todo el mundo la tiene. La puntuación crediticia es la forma en que los prestamistas evalúan tu capacidad para devolver el préstamo. Si tienes un mal historial crediticio puedes tener dificultades para conseguir un préstamo. Si ha tenido problemas con una tarjeta de crédito o un préstamo, ha dejado de pagar o ha tenido dificultades financieras, es probable que su historial crediticio no sea positivo.
Los préstamos son una herramienta financiera útil, pero también pueden ser una responsabilidad financiera importante. Es crucial entender los diferentes tipos de préstamos disponibles, los términos y condiciones asociados, así como los riesgos y beneficios antes de solicitar uno. Puedes visitar otro de nuestros artículos “Cómo superar la tristeza invernal“.