El agua es uno de los más valiosos recursos naturales que nos acompañan día a día. Es lamentable conocer los altos índices de personas que en el mundo no tienen acceso a ella y peor aún, saber que hay factores ecológicos que pueden afectar este vital líquido.
De acuerdo al AEAS (Asociación Española de Abastecimiento de Agua y Saneamiento, cada ciudadano en España consume 248 litros de agua al día, esto incluye la que ingiere y la que utiliza para el aseo personal, el baño y la cocina. Adicional a estas cifras, la agricultura del país emplea el 75% del líquido, la industria 10% y 3% en servicios.
A pesar de las constantes campañas que motivan al ahorro del agua y las notables mejoras en los consumos, hay un tema que sigue preocupando. Lo cíclico de las sequías y que puedan agravarse con los cambios climáticos, mantiene en alerta a los expertos.
HAY MANERAS EFECTIVAS PARA RECICLAR EL AGUA
Agua de lluvia. Durante 9,9 meses la lluvia se hace presente y es una de las mejores maneras para reciclar el agua. Es necesario colocar canaletas y cualquier otra forma de recolección para que se pueda utilizar en sanitarios, jardines, en el aseo y más.
Lavar platos y regar. Emplear detergentes biodegradables, es la mejor alternativa para reutilizar el agua donde se lavan los platos sin afectar sus plantas.
Agua de cocción. Los vegetales, legumbres y algunas verduras se cocinan en agua. Déjela enfriar y empléela en sus huertos y jardines, el beneficio será doble ya que estos alimentos liberan nutrientes en esa cocción.
Bañe a su mascota afuera. Elija productos sin químicos para bañar a sus mascotas y hágalo en el jardín, de esta manera se estará empleando la misma cantidad de agua en partida doble.
Mantenimientos necesarios. Cualquier bote en tuberías genera grandes pérdidas de dinero y de agua. Realice revisiones periódicas y corrija lo que sea necesario.
Evite el uso de mangueras. Es indiscriminado el uso del agua a través de estas herramientas. Prefiera utilizar cubetas u otro envase que le indique cuánta cantidad necesita gastar.
Riego tempranero o nocturno. Regar las plantas muy temprano en la mañana o en las noches, evita gastar de más. Sin la acción del sol, las siembras podrán aprovechar el 100% del líquido.
Lavados del coche al seco. Muchos productos para las limpiezas de los coches han migrado a la versión en seco. Un paño húmedo será suficiente para eliminar residuos sin gastar de más.
Seguir adelante colocando ese granito de arena individual, conlleva a mejoras en grande. Si está interesado en cuidar el medioambiente y en el empleo de los recursos naturales, vea este enlace “Aprenda a hacer jabones artesanales”.