Son muchas las razones para cuidar nuestra salud y la forma en que nos vemos. El cuerpo va desarrollando formas y cambiando de acuerdo a la comida que nos acostumbramos a comer. Consumir fibra cada día ha mostrado ser necesario para vernos y sentirnos bien.
Más allá de la imagen que queremos encontrar ante el espejo, está demostrado que la ausencia de algunos elementos en la alimentación, genera complicaciones. El funcionamiento de nuestros sistemas, requiere de una dieta balanceada y rica que incluya consumir fibra en al menos 1 comida al día.
CONSUMIR FIBRA ES INDISPENSABLE
La fibra que consumimos se encuentra en los vegetales, granos, frutas y las plantas. Hay alimentos más ricos en fibras solubles e insolubles que otros, tal como explica el Nutricionista andaluz Luis Morán Fagúndez.
La fibra viaja por el sistema digestivo hasta llegar al colon, donde se fermenta por bacterias de la microbiota. Allí proliferan microorganismos que impiden el desarrollo de patógenos. La fibra soluble se transforma en una especie de gelatina al disolverse en agua. De esta forma captura sustancias como el colesterol.
Las fibras insolubles ayudan a combatir el estreñimiento, incrementando la cantidad de heces fecales con la acción del sistema digestivo. De esta manera se desechan de forma natural todas las toxinas, sin el esfuerzo que se hace al no consumir estas fibras.
El consumo diario de fibras ayuda a mantener un peso estable, ya que al comerlas se produce un efecto de saciedad que evita el consumo de comidas fuera de horarios. Regula los niveles de azúcar en sangre y el colesterol dañino. Todos estos beneficios se traducen en un corazón que trabaja sin esfuerzos.
De igual manera, al desechar las toxinas a través de las heces se evitan enfermedades digestivas como intestino irritable, tumores y patógenos que sólo generan enfermedades. Los alimentos ricos en fibras son los cereales de granos enteros como el arroz, las lentejas, garbanzos, alubias, frutas, hortalizas, verduras, semillas como la chía y el sésamo.
Otra semilla que nos ofrece beneficios, la conocerá en este enlace “Ya no tendrá que tirar las pipas de calabaza”.