Ser agradecido es una virtud que nos favorece de adentro hacia afuera. La capacidad de dar gracias es una práctica que lleva muchas décadas en ciertas culturas. Y es que agradecer es tan vital como cualquier dieta, es capaz de contribuir a nuestra salud y al bienestar de nuestra convivencia. Tener mejor salud también depende de dar gracias.
El 24 de noviembre, distintos países celebran el día de gracias. Es una ocasión ideal para reunirse entre familiares y amigos, comer la buena comida que se sirve y recordar todas aquellas buenas cosas que han pasado durante el año. Este día se eligió porque está demostrado que sentir agradecimiento proporciona mejor salud. Veamos todos los beneficios.
SER AGRADECIDO CONTRIBUYE CON UNA MEJOR SALUD
Cuando somos agradecidos no desconocemos los vaivenes de la vida, ni esos momentos en que las cosas no salen del todo bien. Recordamos que tenemos las capacidades físicas y mentales para seguir adelante, para volverlo a intentar o para reinventarnos. Y que gracias a que la salud nos lo permite, no miraremos atrás. En este punto el estrés no está presente y nos deja pensar.
Algunas de las ventajas de ser agradecidos son:
- Reconocer el pasado y los cambios que se dan diariamente para fortalecer el futuro
- Enfocarse en los talentos sin desconocer quiénes somos, ellos nos facilitan las tareas.
- Incrementa la confianza para enfocarse
- El estrés y la depresión se liberan al agradecer
- Disminuye la presión arterial y atenúa los efectos de la neurodegeneración
- Genera mejores estados de salud al combatir el insomnio
- Fortalece las relaciones interpersonales y la sana convivencia en la sociedad
- Protege emocionalmente cuando hay heridas, generando empatía y evitando episodios de agresión hacia los demás.
- Personas que han sufrido adicciones, hoy agradecen la recuperación. Este estado les mantiene alejados de las posibles recaídas.
Hoy más que ayer es positivo enfocarnos en las cosas que sí funcionan. Ver la salida ante cualquier situación, puede generarnos calma para continuar. Vea “La risoterapia y sus virtudes”.