El ácido úrico es una creación del cuerpo cuando descompone las purinas. Estas son sustancias que se encuentran en bebidas y otros alimentos. Ellas se disuelven en la sangre y se desechan por la orina. Cuando es excesiva la cantidad, el organismo no logra eliminar totalmente estas toxinas se desarrolla la hiperuricemia, lo cual se conoce como el nivel elevado.
Ante esta elevación del ácido úrico se pueden producir cálculos renales o gota, Esta es una dolorosa enfermedad en la que se acumulan cristales muy pequeños en forma de agujas y se sitúan en las articulaciones. Sus síntomas además del dolor y el enrojecimiento, es la inflamación localizada que imposibilita al paciente a realizar sus actividades regulares.
ES POSIBLE MEJORAR LAS MOLESTIAS OCASIONADAS POR EL ÁCIDO ÚRICO ALTO
Tal como ocurre con la elevación de este nivel en la sangre, ocurre con su disminución. Se trata de consumir alimentos que favorezcan esta condición y eliminar aquellos que perjudican. Veamos la recomendación de algunos expertos en nutrición.
Estos alimentos incrementan el ácido úrico:
Mariscos. Cualquiera de ellos mejillones, ostras, langostas, langostinos, vieiras, camarones, cangrejos, gambas y almejas. Todos son una rica fuente de purinas.
Carnes rojas. Son otra fuente de purinas, las carnes rojas y las vísceras como el corazón, el hígado y los riñones.
Embutidos. El jamón de pavo es el único embutido que podría considera comer una persona con esta enfermedad. El resto de ellos: Mortadela, fiambre, salchichón y chorizo, tienen altas concentraciones de grasas saturadas que detonan esta patología.
Pescado azul. Todos los pescados pertenecientes a este tipo deben ser reemplazados por pescados blancos. Entre ellos, los que no deben comer se encuentran: Sardina, salmón, caballa, boquerón, arenque y anchoas.
Bebidas alcohólicas. Las más perjudiciales son el whisky, el vodka y la ginebra, pero se debe evitar el consumo de cerveza y vino.
Lácteos. La leche entera y sus derivados son altos en grasas: Quesos, kéfir, yogur, cremas de leche.
Refrescos. El azúcar que le colocan a los refrescos, es dañino por ser eliminado del cuerpo como ocurre con las purinas. Mientras más cantidad se ingiera, es más el esfuerzo que el organismo hace.
Legumbres. Son ricos en purinas: Garbanzos, judías, lentejas y guisantes.
Alimentos que reducen los niveles de ácido úrico:
- Carnes blancas
- Frutas y verduras
- Pescados blancos
- Leche desnatada y derivados
- Agua (al menos 1,5 litros al día)
La salud se refuerza con otros elementos. Vea “Practique el optimismo¨.